La PNHC empieza a recoger firmas para que las modalidades sean reconocidas BIC

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán inició el pasado viernes 28 de octubre de 2010 una recogida de firmas para que las modalidades lingüísticas de la zona oriental de Aragón sean declaradas Bien de Interés Cultural dela Comunidad en su acepción de bienes culturales inmateriales. El pistoletazo de salida fue en la Plaza de España de la capital aragonesa. Las 57 entidades que conforman la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán han iniciado una recogida de firmas que según calculan podría durar varios meses para intentar que las modalidades lingüísticas aragonesas de la zona oriental sean declaradas Bien de Interés Cultural.

La ciudad de Zaragoza acogió este pasado viernes por la tarde una Mesa Informativa y de Firmas. Paralelamente, la Plataforma realizó dos conferencias en las poblaciones de Villafranca de Ebro y Villanueva de Gállego el viernes 28 de octubre y el sábado 29 de octubre respectivamente. Dichas conferencias llevaban por título “HISTORIA DEL ARAGONÉS FRENTE A LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN. Una revisión y denuncia de las imposiciones catalanistas de la Ley de Lenguas de PSOE y CHA en Aragón”. La charla de Villafranca tuvo lugar en La Casa Cultural de la Parroquia mientras que en Villanueva se desarrolló en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

MODIFICAR LA LEY DE LENGUAS

Asimismo, María José Blanc, portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, señala que “todas las entidades agrupadas en torno a la Plataforma están trabajando individual y colectivamente para lograr que Partido Popular y Partido Aragonés eliminen toda mención al catalán en la Ley de Lenguas y para que esta recoja la denominación de aragonés oriental para agrupar a las modalidades aragonesas que hablamos en la zona oriental y de altoaragonés para las modalidades que se hablan en la zona norte”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.