La PNHC invita al presidente del CSLA a marcharse al Institut d´Estudis Catalans

Tras las declaraciones del Presidente y del propio Consejo Superior de Lenguas de Aragón, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán invita al señor José Bada y, a aquellos miembros del Consejo que no estén a gusto, a que se marchen al Institut d’Estudis Catalans porque esa entidad sí contrata personal para expandir el catalán y la particular historia catalana en los territorios de la Antigua Corona de Aragón.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, integrada por 59 entidades, quiere manifestar públicamente su rechazo a la actitud imperialista y antiaragonesa que está tomando el Consejo Superior de Lenguas de Aragón, un órgano meramente consultivo y que recordemos no tiene ningún poder de decisión.

Tras la última rueda de prensa celebrada este viernes 18 de mayo de 2012 por parte del Consejo Superior de Lenguas de Aragón en la que han hablado de “catalán de la Franja”, al igual que hace el imperialismo catalán, y en la que también se ha reivindicado que el catalán “debería y podría ser puerta abierta de par en par o, mejor, el Arco de Triunfo para pasar y repasar, para celebrar juntos la misma historia”, desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán invitamos al presidente del Consejo Superior de Lenguas de Aragón, el señor José Bada, así como a cuantos miembros del Consejo estén en su misma sintonía, a que se marchen al Institut d’Estudis Catalans porque esta entidad sí que contrata personal para expandir el catalán y la particular historia de Cataluña en los territorios de la Antigua Corona de Aragón.

El Consejo Superior de Lenguas de Aragón dice querer abrir “de par en par o, mejor, el Arco del Triunfo para pasar y repasar, para celebrar juntos la misma historia”. Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán nos preguntamos por qué este Consejo no pone directamente una alfombra roja en la zona oriental de Aragón para integrarnos definitivamente en Cataluña. “Celebrar juntos la misma historia”. ¿Cuál? ¿La de la Confederación catalano-aragonesa? ¿la de la Travesía Central del Pirineo? ¿la de los Països Catalans? ¿La de los bienes sacros retenidos en Lérida? ¿La de la regulación del Ebro?

Desde la propia Plataforma invitamos también a los implantadores de la fabla o neoaragonés a que realicen su trabajo desde cualquier ente privado sin utilizar instituciones oficiales para ello. A pesar de todo esto,queremos reconocer también el trabajo de algunos de los miembros de este Consejo que en absoluto comparten las tesis de la dirección del mismo y que esperamos que puedan realizar pronto libremente su cometido desde este órgano o cualquier otro. Asimismo, pensamos que si el señor Bada quiere ser consecuente con su dimisión debería de abandonar también inmediatamente el propio Consejo.

María José Blanc, portavoz de la Plataforma, afirma que “ya está bien de mantener órganos que defienden intereses ajenos a Aragón en lugar de los propios. Somos el único territorio en que suceden estas cosas. ¿Por qué no tomamos ejemplo del gran trabajo de comunidades con las mismas polémicas lingüísticas y territoriales como Asturias, Extremadura o incluso países como Noruega? En Aragón no necesitamos salvapatrias como el Consejo de Lenguas”.

Julián Naval, directivo de la Plataforma, señala que “en Aragón hablamos, aparte de español, aragonés en sus distintas modalidades, que son muchas, pero no hablamos ni catalán ni ese neoaragonés artificial que quieren imponernos”.

Finalmente, las 59 entidades que conformamos la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán queremos manifestar que vamos a seguir trabajando en defensa del aragonés y de sus modalidades. Da la impresión de que algunas personas del Consejo Superior de Lenguas de Aragón están más preocupadas en medrar profesionalmente con la defensa de sus lenguas que en defender el aragonés y todas sus modalidades.Deseamos que el Gobierno de Aragón presente pronto una verdadera modificación de la actual Ley de Lenguas que no es aceptada por los aragoneses y que solo está trayendo conflictos sociales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicados, Noticias. Guarda el enlace permanente.