LA GENERALITAT DE CATALUNYA INCLUYE EL ARAGÓN ORIENTAL EN SU MAPA TERRITORIAL DE 2012

Tras el anuncio oficial que la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón ha realizado esta semana sobre la modificación de la Ley de Lenguas atendiendo a la realidad lingüística aragonesa y al propio sentir de los aragonesoparlantes la Generalitat de Catalunya se ha quejado públicamente por lo que considera que le perjudica a pesar de tratarse de Comunidades Autónomas diferentes y cuando el Gobierno aragonés nunca ha interferido en ningún tema de política catalana.

Pero lo que la Generalitat de Catalunya no dice es que le molesta que en el Aragón oriental hablemos modalidades aragonesas y que no se imponga el catalán porque el Gobierno catalán incluye las comarcas aragonesas dentro de Cataluña en sus páginas oficiales.

Así, en el mapa de veguerías de Cataluña se incluye al Aragón oriental. Benasque o Castejón de Sos aparecen dentro de la nación catalana. Es más, eliminan las comarcas del Bajo Aragón-Caspe y del Bajo Aragón y agrupan todos sus municipios en la comarca del Matarraña.

Por si no fuera poco, le cambian el nombre a muchos municipios aragoneses (tal y como hizo la anterior Ley de Lenguas):

Laspaúls > Paüls
Calasanz > Calassanç
Alíns del Monte > Alins de Llitera
Azanuy > Sanui
Altorricó > Torricó
Algayó > Gaió
Velilla de Cinca > Vilella de Cinca
Torrevelilla > Torre de Vilella
Fontespala > Fontdespatlla
Valderrobres > Vall-de-roures
Etc.

http://www.vegueries.com/geografia/mapavegueriesCAT.asp

http://www.vegueries.com/franja/indexCAT.htm

También sorprende que dentro de la sección Patrimonio Catalán incluya “Rincones con historia en la Franja de Ponent”. En esta sección incluye el título “Fem un recorregut pel Matarranya i Terol” (Hagamos un recorrido por el Matarraña y Teruel) cuando en realidad la comarca del Matarraña es ya de por sí una comarca turolense.

Posteriormente proponen un recorrido por los núcleos históricos del “Matarranya i la Terra Alta” –esta última comarca realmente catalana- y mezcla a los municipios de ambas comarcas dentro del Patrimonio Catalán.

http://www20.gencat.cat/portal/site/Patrimoni/menuitem.6a2dec9a300f68a8cd0181dfb0c0e1a0/?vgnextoid=3f04e5d8ecb39210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=3f04e5d8ecb39210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=e0988be159ecb210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

Inici > escapades > Racons amb història a la Franja…

Racons amb història a la Franja de Ponent
Fem un recorregut pel Matarranya i Terol
Nuclis històrics amb encant, presons llòbregues i solitàries i les petges dels seus habitants més antics, els dinosaures: aquest cap de setmana vine a descobrir les terres de la Franja i la comarca de Terol.

si hi vas…
+ visita la vila de Vall-de-roures i fes un viatge al passat medieval: no et perdis el castell i l’església.
+ seguint cap a Cretes, podem visitar el poblat iber d’Els Castellans , habitat entre els segles VI i II abans de Crist.
+ a Penya-roja de Tastavins, visita el Santuari de la Verge de la Font , declarat Patrimoni Mundial per la UNESCO.
…i ja que hi ets
+ ens trobem en terra de dinosaures: vine a descobrir-ho a Dinópolis !
+ fes un recorregut amb història: la ruta de les presons del Matarranya .
+ si t’agrada la natura acosta’t als Ports de Tortosa-Beseit i descobreix la seva rica fauna.
• la web de la ruta
• Nuclis històrics del Matarranya i la Terra Alta
• l’itinerari a Google Maps
Data d’actualització: 21.10.2010
Avís legal | Accessibilitat | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya

Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán pedimos a la Generalitat de Catalunya que corrija estos desaguisados y que no interfiera en la política aragonesa. Los aragoneses somos lo suficientemente maduros para tomar nuestras propias decisiones y lo hicimos el pasado año cuando la sociedad aragonesa eligió un Gobierno que había prometido defender la lengua aragonesa y todas sus modalidades y no imponer la lengua catalana, lengua muy respetable pero ajena a Aragón. Todas las declaraciones que estos días están llegando de Cataluña son ofensivas para Aragón. Incluso Josep Antoni Duran i Lleida ha reclamado que él es de un pueblo de Huesca y habla catalán, a lo que desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán le preguntamos ¿por qué entonces cuando está en Cataluña y sale en la televisión catalana no habla como hablan los habitantes de su pueblo? ¿Por qué habla en catalán en la TV3? Y si tan orgulloso está de ser de un pueblo de Huesca, ¿por qué lidera un partido nacionalista catalán en lugar de militar en una formación aragonesa?

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán está ya harta de que desde el nacionalismo catalán se tome el pelo a todos los aragoneses. Por cierto, le recordamos a la Generalitat, que tanto se llena la boca de hablar de filología, que el padre de la lengua catalana, Pompeu Fabra, NO era filólogo sino ingeniero químico y que hasta 1906 no se le dio al catalán categoría de lengua.

Por otro lado, la Generalitat puede estar tranquila porque la enseñanza voluntaria de la lengua catalana se seguirá impartiendo en Aragón como se viene haciendo desde hace 30 años, eso no cambiará para nada ni se pretende que cambie. Los aragoneses de la zona oriental y de la zona norte solo queremos que se reconoca nuestra lengua aragonesa con todas sus modalidades.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.