DENUNCIAN QUE PSOE Y CHA ESTÁN VENDIENDO ARAGÓN AL IMPERIALISMO CATALÁN

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán tilda de “catalanistas” a Partido Socialista Obrero Español y Chunta Aragonesista después de que el pasado viernes 26 de octubre el Ayuntamiento de Zaragoza, con su alcalde Juan Antonio Belloch a la cabeza, hayan aprobado una moción para declarar el “catalán lengua propia de Aragón y que las administraciones aragonesas fomenten el catalán” tal y como exigen CiU y ERC. Además, otro alcalde socialista de Aragón ha declarado que “no pasa nada” por que 12 municipios de Huesca hayan sido incluidos en la provincia de Lérida en el BOE.

El ayuntamiento de Zaragoza, con los votos a favor de CHA y PSOE, ha aprobado una moción de Chunta Aragonesista para exigir al Gobierno de Aragón que declare que la Comunidad es trilingüe (catalán, fabla y castellano) y declare el catalán como lengua propia de Aragón tal y como hicieron ya en la legislatura pasada PSOE y CHA con los votos en contra de PP y PAR.

María José Blanc, portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, señala que “lo que tiene que hacer Belloch, si tan catalanista es, no es otra cosa que implantar el catalán en la ciudad a la que representa, Zaragoza, pero que nos deje en paz a los aragoneses de la zona oriental que nada tenemos que ver con él”.

La portavoz de la Plataforma añade que “es curioso que gentes de Zaragoza, que son castellanoparlantes, quieran imponer el catalán a los aragoneses que hemos sabido mantener nuestro aragonés en la zona oriental. CHA es un partido que prácticamente no tiene representación en nuestra zona porque es una formación catalanista coaligada con Esquerra Republicana de Catalunya. Y Belloch y el PSOE ya hace años que quieren catalanizar Aragón. De hecho, los socialistas instauraron hace años en Zaragoza un concurso de jotas en catalán que cambiaron por concurso de coplas en catalán debido a que casi no había participación, y eso con el dinero de los zaragozanos”.

Pero eso no es todo. Según la Plataforma el alcalde socialista de Alcampell (Huesca) y consejero comarcal, Josep Antono Chauvell, y después de que su municipio y otras 11 localidades de Huesca hayan sido incorporadas a la provincia de Lérida en el BOE, ha declarado a la prensa catalana que “ha sido un error del funcionario de turno que ya ha ocurrido otras veces, no pasa nada”. Respecto a que en el mismo BOE se ha publicado que 12 ayuntamientos de Huesca tendrán que solicitar permiso a la Generalitat de Catalunya para reformar o actuar con su PGOU, el mismo alcalde socialista ha declarado que “en principio no pienso molestarme en ponerme en contacto con nadie. Sí hay cierta servidumbre que tendremos que cumplir, pero la Generalitat no tiene por qué intervenir en las licencias de nuestros municipios. A juicio de la Plataforma está claro que el PSOE de Aragón no es más que un apéndice del PSC, al igual que CHA lo es de ERC.

Piden a Luisa Fernanda Rudi que cumpla de una vez con su promesa electoral

La Plataforma pide a Luisa Fernanda Rudi y al Gobierno de Aragón de Partido Popular y Partido Aragonés que cumplan de una vez su promesa electoral y aprueben ya la nueva Ley de Lenguas, que se encuentra ya en las Cortes, que sustituye la anterior Ley de PSOE y CHA y que elimina la imposición del catalán y reconoce la lengua aragonesa hablada en la zona norte y en la zona oriental de Aragón.

Según la Plataforma ya no cabe más espera, vamos camino del ecuador de esta legislatura y ni PAR ni PP han cumplido su promesa electoral de modificar la Ley de Lenguas. Para María José Blanc “parece que estén esperando al resultado electoral de Cataluña, como si los aragoneses fuéramos una moneda de cambio para contentar al nacionalismo catalán”.

La Plataforma denuncia que ya son demasiados los agravios que sufrimos por parte del imperialismo catalán: los bienes de las parroquias orientales, la gestión del Archivo de la Corona de Aragón, mapas imperialistas de los Países Catalanes, problemas con la sanidad catalana, manipulación de la historia en los libros de texto, ahora la servidumbre al aeropuero de Lleida-Alguaire y encima PP y PAR aún no se atreven a aprobar una Ley de Lenguas que vela por los aragoneses de la zona oriental y su derecho de mantener sus modalidades aragonesas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.