LA PLATAFORMA CELEBRA EL RECONOCIMIENTO DEL ARAGONÉS EN LA NUEVA LEY DE LENGUAS Y AFIRMA QUE CHA-IU NO REPRESENTAN AL ARAGÓN ORIENTAL

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, entidad que agrupa a 57 colectivos, celebra la tramitación de la nueva Ley de Lenguas y se felicita porque por primera vez se reconoce la lengua aragonesa hablada en la zona norte y en la zona oriental de Aragón. Además, la PANHC quiere reconocer la labor del Ejecutivo aragonés al no ceder a las presiones de la oposición y les recuerda a CHA-IU que sus posicionamientos son totalitarios y que entre los dos partidos tan solo tienen 8 de los 67 diputados de la Cámara, por lo que son una fuerza totalmente minoritaria que para más inri no tiene prácticamente representación en la zona oriental de Aragón. La CHA

hace un discurso en su neolengua pero no se atreve a hacerlo en catalán, ¿por qué oculta a los aragoneses su catalanismo?

Hablantes de aragonés oriental en Roda de Isábena en contra de la imposición del catalán y a favor de la riqueza lingüística del Aragón oriental.

Hablantes de aragonés oriental en Roda de Isábena en contra de la imposición del catalán y a favor de la riqueza lingüística del Aragón oriental.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán manifiesta que aunque no es la Ley de Lenguas que le hubiera gustado sí que sin duda se trata de una norma positiva y mucho mejor que la aprobada anteriormente por PSOE y CHA.

Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma, afirma que “por primera vez se dignifica la lengua aragonesa , que no es ni neoaragonés ni catalán. Por primera vez se reconoce que se habla aragonés tanto en la norte como en la zona oriental de Aragón. Es el inicio del arranque del aragonés y de sus modalidades”.

La PANHC hace hincapié en que CHA e IU prácticamente no tienen representación alguna en la zona oriental, por lo que no representan a la ciudadanía a la que quieren imponerle el catalán. Después de que este jueves la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, haya realizado gran parte de su discurso en su neolengua. Desde la Plataforma animan a la portavoz de CHA para que en su próxima intervención con la defensa de otras enmiendas a la Ley de Lenguas haga su discurso en catalán. A juicio de la Plataforma Chunta Aragonesista engaña a los aragoneses al defender su neolengua de cara a la galería y por detrás meter el catalán. Igual que este jueves Ibeas ha hecho su discurso en neoaragonés, la animamos a que su próxima intervención la haga en catalán en las Cortes de Aragón y que CHA no esconda más su pancatalanismo.

El problema de los dirigentes de CHA e IU es que quieren pasar por aragonesoparlantes cuando no lo son; parece que se avergüencen de ser castellanoparlantes y quieren imponer su neofabla y el catalán a todos los demás. Desde la Plataforma les recordamos a estos salvapatrias que en el Aragón oriental llevamos hablando modalidades aragonesas desde hace siglos y no necesitamos que vengan ellos a salvarnos.

Desde la Plataforma confían en que la nueva Ley de Lenguas saldrá adelante y piden al PSOE que retire sus enmiendas catalanistas y se una a la mayoría de PAR y PP en lugar de apoyar como hasta ahora las tesis catalanistas de CHA-IU. Asimismo, solicitan a la DGA que no ceda a las presiones de la oposición y apruebe la nueva norma sin cesiones al pancatalanismo.

Finalmente, la PANHC confía en que otras formaciones extraparlamentarias como Unión, Progreso y Democracia, La Voz Independiente de Aragón, el Centro Democrático Liberal y el Centro Democrático Social alcen su voz en favor de la nueva norma. La PANHC también confirma que a partir de enero continuará su campaña informativa acerca de la nueva Ley de Lenguas para recoger el apoyo de la ciudadanía así como para desenmascarar públicamente las tesis pancatalanistas de la oposición con quien estaría encantada de realizar un debate público.

Noticias relacionadas:
ABC http://www.abc.es/local-aragon/20121214/abci-coste-enmiendas-lenguas-201212141011.html
Aragón Digital http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=102278
Heraldo de Aragón http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/12/13/la_nueva_ley_lenguas_continua_tramitacion_tras_rechazo_las_enmiendas_cha_215088_300.html
Vanguardia, La. http://www.lavanguardia.com/politica/20120618/54314075247/borrador-nueva-ley-lenguas-aragon-suprime-termino-catalan.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.