FELICITAN AL GOBIERNO DE ARAGÓN POR CANCELAR LAS SUSCRIPCIONES DE LAS ESCUELAS A UNA REVISTA PANCATALANISTA

La publicación, que habla de la “Gran Cataluña y de tierras atribuidas injustamente a las provincias aragonesas”, tiene el apoyo institucional de la Comarca aragonesa del Matarraña y sus editores reciben subvenciones de las Diputaciones Provinciales de Teruel y Huesca.

29 colegios aragoneses han dejado de estar suscritos a la revista “Temps de Franja”, una publicación que promociona los Países Catalanes (a partir de la ciudad de Caspe) y la independencia de Cataluña y que se ha posicionado en contra de que los bienes sacros de las parroquias orientales de Aragón regresen a la comunidad.ppcc
La revista está editada por la Iniciativa Cultural de la Franja, entidad que aglutina a las 3 únicas asociaciones pancatalanistas de la zona oriental de Aragón: Institut d’Estudis del Baix Cinca, Associació Cultural del Matarraña y Centre d’Estudis Ribagorçans. La Voz Independiente de Aragón, el Centro Democrático Liberal-Aragón y la Confederación de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes piden al Gobierno de Aragón que cancele también la suscripción de la revista en algunas bibliotecas aragonesas donde se recibe y exige que las Diputaciones Provinciales de Teruel y Huesca dejen de subvencionar a las entidades que editan la publicación.
L’VIA (La Voz Independiente de Aragón), el CDL-Aragón (Centro Democrático Liberal) y CAPI (Confederación de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes) informan de que la revista “Temps de Franja” es una publicación de adoctrinamiento pancatalanista en Aragón y como ejemplo denuncian algunos de los textos radicales que se publican en la página 5 del número de enero pasado (traducimos fragmento principal):
“El llibre Justificació de Catalunya, de mossèn Josep Armengou, ens diu que un poble no necessita justificar-se; pel sol fet d’existir ja està justificat. La seua existència és la seua justificació. La Gran Cataluña, la nacionalidad catalana no se reduce a la Cataluña estricta, sino que comprende también, como todo dios sabe, Valencia, las Islas Baleares, el Rosellón, Andorra, el Alguer, y las tierras atribuidas injustamente a les provincias aragonesas. I acaba dient-nos que els responsables últims de totes les dissorts de la nostra terra irredempta, desde Caspe hasta el fin del mundo, somos y seremos, los catalanes. Magister dixit”.
http://www.ascuma.org/wordpress/wp-content/uploads/2009/11/temps-de-franja-116.pdf
Elena Andrés, integrante de la Ejecutiva de La Voz Independiente de Aragón y miembro de la Confederación de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes, señala que “es humillante para Aragón que una publicación que apoya los Países Catalanes tenga ayuda por parte de instituciones aragonesas”. Y es que la Comarca turolense del Matarraña da apoyo institucional a la revista como se aprecia en la página 2 de la publicación del pasado mes de enero.
http://www.ascuma.org/wordpress/wp-content/uploads/2009/11/temps-de-franja-116.pdf

La revista está subvencionada también por la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Lérida y el Institut d’Estudis Ilerdencs. Las entidades que editan la revista son el Institut d’Estudis del Baix Cinca, el Centre d’Estudis Ribagorçans y la Associació Cultural del Matarranya. Aquí viene lo escandaloso puesto que el Institut d’Estudis del Baix Cinca y el Centre d’Estudis Ribagorçans están afiliados al Instituto de Estudios Altoaragoneses que, a su vez pertenece a la Diputación Provincial de Huesca, y cada año la DPH a través del Instituto de Estudios Altoaragoneses entrega una cuantiosa subvención económica de miles de euros a estas dos asociaciones catalanistas. Asimismo, la Associació Cultural del Matarranya es filial del Instituto de Estudios Turolenses, dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, y recibe también anualmente una importante subvención económica por parte de la DPT a través del Instituto de Estudios Turolenses.

Además, esta revista tiene una sección fija dedicada a los Países Catalanes. Asimismo, es una revista que nadie compra, pues los responsables de la misma han afirmado que “peligra la continuidad de la misma al no tener apoyo institucional”, algo que como hemos demostrado es falso, pero aun así es una revista que vive solo de las subvenciones y queda demostrado que no la compra nadie. No se puede pagar con dinero público una revista privada.
Desde La Voz Independiente de Aragón, el Centro Democrático Liberal-Aragón y la Confederación de Agrupaciones y Partidos Independientes, se reclama a la Comarca del Matarraña, a la Diputación Provincial de Teruel y a la Diputación Provincial de Huesca que se definan públicamente y expliquen si consideran que una parte de Aragón pertenece a los Países Catalanes ya que de otra manera no se entiende que se financien a entidades que publicitan precisamente los propios Países Catalanes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.