ENSEÑAN A LOS NIÑOS QUE EN GRAUS Y BENASQUE SE HABLA CATALÁN Y QUE RIBAGORZA FUE UNO DE LOS CONDADOS-CUNA DE LA NACIÓN CATALANA

“La antigua catedral de Roda de Ribagorça (Roda de Isábena) es el exponente más destacado de notables edificios de estilo románico del norte de la Franja de Ponent, territorio de los Països Catalans, tierras incluidas dentro de Aragón”. (Tomo nº 11 El territori català, pág. 28).

“El escudo de Cataluña es uno de los cuatro escudos más antiguos de Europa. Perteneció a los condes de Barcelona y posteriormente pasó a los reyes de la Corona catalanoaragonesa”. (Tomo nº 11 El territori català, pág. 43).

Mapa Ribagorza Cataluña

  • “Con el Compromiso de Caspe se rompía el linaje que se había iniciado hacía más de 500 años con Guifré el Pelós, y que se conocía como Casal de Barcelona, y la entrada a la corona catalanoaragonesa de la dinastía de los Trastámara”. (Tomo nº 13 La història de Catalunya, pág. 70).
  • “Aragón tiene dos le nguas oficiales: el castellano en todo el territorio y el catalán en la Franja de Ponent, y diversas hablas aragonesas dialectales en algunos lugares del Pirineo de Huesca”. (Tomo nº 10 Els països i les cultures, pág. 131).

Estos solo son cuatro ejemplos de algunos de los contenidos de la Superenciclopèdia del Club Súper 3, editada en 2001 y 2002 por TV3, Generalitat de Catalunya y el grupo Enciclopèdia Catalana,  y que está dirigida a niños de entre 8 y 14 años (www.super3.net/superE y Tomo nº 20 Guia de Consulta, pág. 10).

La Plataforma AragoneMapa Aragón recortado y Cataluña expandidasa No Hablamos Catalán vuelve a denunciar la doctrina pancatalanista e imperialista que desde las instituciones de Cataluña así como desde su Televisión Autonómica, TV3, se les inculca a los niños. En esta ocasión se trata de la Superenciclopèdia, una amplia Enciclopedia de diversos tomos dirigida a niños de entre 8 y 14 años y que está editada a instancias del espacio televisivo infantil Club Súper3 de la Televisión Autonómica catalana.

Desde la PANHC se recuerda que este tipo de adoctrinamiento ideológico es propio de regímenes totalitarios y que, por desgracia, en Europa hemos tenido ejemplos de ellos, viviéndose los episodios más terroríficos y trágicos en los años 40 del siglo XX.

Otras de las perlas que nos deja la Superenciclopedia son:

  • La Franja de Ponent. Las localidades más importantes son: Benavarre, Graus, Tamarite de Litera, Fraga y Valderrobres”. Además, en el mapa de esta supuesta Franja de Ponent, donde según los catalanistas se habla catalán, aparece también la localidad de Benasque. Así que Graus y Benasque se incorporan a la cada vez más grande Franja de Ponent. (Tomo nº 11 El territori català, pág. 28).
  • “El pantano de Mequinenza es uno de los de mayor capacidad de los Països Catalans”. (Tomo nº 11 El territori català, pág. 28).
  • “Cuando Cerdeña era de administración catalana también se hablaba catalán en Cáller, la capital”. (Tomo nº 11 El territori català, pág. 16).
  • “El origen del escudo de Cataluña también se remonta a una leyenda. El rey Carlos dibujó cuatro barras de sFotos origen escudo Cataluña leyendaangre encima del escudo de oro de Guifré el Pelós”. (Tomo nº 14 L’art i la cultura, pág. 133).
  • “La cultura popular y la fiesta. Hay diferentes tipos de fiestas… Otras son relativamente recientes, como la fiesta del Club Súper3. Estas fiestas que no tienen un origen antiguo también forman parte de la cultura popular”. (Tomo nº 14 L’art i la cultura, pág. 6).

Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, informa de que “estas enciclopedias están repartidas por las bibliotecas y colegios de Cataluña pero también se distribuyeron algunas por centros culturales de Aragón, Valencia y Baleares, por lo que pedimos a la DGA una revisión del material educativo en Aragón para retirar todo aquel que sea mero adoctrinamiento político”.

¿SE LEVANTARÁN DE LA MESA CHA E IU?

Chunta Aragonesista e Izquierda Unida se levantan de la Mesa cuando recMapa PPCCientemente una diputada aragonesa les dice que en Aragón no hablamos catalán. Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán nos preguntamos si se levantarán ahora de la Mesa de sus amigos y socios europeos de Esquerra Republicana de Catalunya y de Iniciativa per Catalunya-Verds tras ver cómo nos dicen que “Graus y Benasque hablan catalán” o que “Ribagorza fue uno de los condados-cuna de la nación catalana”. Por desgracia, en esta ocasión no se levantarán de la mesa, porque al fin de cuentas CHA e IU son los referentes catalanistas en Aragón. Curioso que Carod-Rovira pidiera el voto en Aragón para CHA en las elecciones de 2004. Y es que, mientras en Valencia y Baleares se presenta ERC, en Aragón no se presenta, sino que se presenta la CHA con el aplauso de Esquerra Republicana de Catalunya. Por otro lado, CHA e IU comparten grupo en Madrid con Iniciativa per Catalunya-Verds en la autodenominada La Izquierda Plural, donde la formación nacionalista catalana tiene 3 de los 11 diputados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.