EL PSOE SE UNE A CHA E IU AL QUERER IMPONER EL CATALANISMO EN ARAGÓN A PESAR DE HABER SIDO DERROTADO EN LAS URNAS

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán denuncia la deriva catalanista que el PSOE aragonés ha vuelto a reactivar al unirse a Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) al intentar boicotear en las Cortes de Aragón el debate sobre la Ley de Lenguas. El PSOE anunció ayer lunes que se sumaba a CHA e IU y que abandonaba los trabajos de la Ponencia de la Ley de Lenguas, algo inédito en las Cortes de Aragón. A juicio de la Plataforma, este es el talante democrático de PSOE, CHA e IU, cuando no les gustan las decisiones democráticas salidas de las urnas, entonces no quieren ni diálogo ni asumir la voluntad de los votantes.

Mapa Franja de Ponent

Una vez más el PSOE aragonés se suma al catalanismo.

Si hasta ahora eran Chunta Aragonesista e Izquierda Unida (tan solo 4 diputados cada formación) las que habían anunciado que se retiraban de la Ponencia de la Ley de Lenguas en las Cortes de Aragón, ayer era el PSOE el que se “sumaba al carro”. Se retiran de la Mesa porque una diputada de la DGA les dijo que en Aragón no se habla catalán y que sus enmiendas suponían 35 millones de euros de coste que deberían salir de las arcas de las instituciones aragonesas. La actitud de la oposición en Aragón, levantarse de la Mesa. Así de simple, así de triste. Sin embargo, ni PSOE, ni CHA ni IU se han levantado de la Mesa de sus amigos y socios de PSC, ERC e ICV cuando recientemente se ha sabido que desde Cataluña se inculca a los niños que en Graus y Benasque se habla catalán y que el aragonés no es una lengua sino un conjunto de “diversas hablas aragonesas dialectales en algunos lugares del Pirineo de Huesca” (Superenciclopèdia, Tomo nº 10 Els països i les cultures, pág. 131).

La Plataforma considera que mientras el PSC amedrente al PSOE, la CHA esté sujeta a sus socios de ERC e ICV lleve la voz cantante en IU, no dejarán la línea ideológica del nacionalismo catalán.

LA DGA DEBE APROBAR LA LEY DE LENGUAS. COMPROMISO ELECTORAL

La PANHC urge al Gobierno de Aragón, formado por PP y PAR (37 diputados) a aprobar la Ley de Lenguas cuanto antes frente a la oposición de PSOE, CHA e IU (30 diputados). La Plataforma recuerda que en el programa de PP y PAR se dio un papel protagonista a la promesa de modificar la Ley de Lenguas catalanista que aprobaron PSOE y CHA, y considera que los ciudadanos aragoneses les concedieron una amplia mayoría para realizarlo. La Plataforma insiste en que si ahora PSOE, CHA e IU no quieren aceptar la decisión soberana del pueblo aragonés, es problema solo de ellos y serán los electores los que tomarán buena cuenta de ello.

Recordemos que algunas de las enmiendas que PSOE, CHA e IU querían introducir en la Ley de Lenguas eran: atender en catalán en hospitales aragoneses de la zona oriental si el paciente lo exige; que se pueda hablar en catalán en las Cortes de Aragón; que para opositar en Aragón se valore el saber catalán en algunos casos y en otros que sea una requisito; que en los colegios aragoneses se dé la mitad de las asignaturas en catalán o fabla; etc.

Mapa PPCC

Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma, afirma que “es increíble que después de conocerse cómo desde las instituciones catalanas se enseña a los niños que en Graus y Benasque se habla catalán, que las comarcas orientales de Aragón son territorio de los Países Catalanes y que el aragonés no existe, PSOE, CHA e IU sigan acusando al Gobierno aragonés curiosamente de querer destruir el aragonés y sigan queriendo imponer el catalán en Aragón. Parece una película de ciencia ficción, pero de las malas”.

La Plataforma confía en que las Cortes de Aragón aprueben cuanto antes la citada Ley y anuncia que sigue incrementando apoyos entre la ciudadanía aragonesa y que seguirá trabajando en pro de los intereses de la Comunidad.

 Aragón, a 9 de abril de 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicados y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.