ERC, SOCIA DE CHA, EXIGE EL ARAGÓN ORIENTAL EN UNA NACIÓN CATALANA INDEPENDIENTE

Marta Rovira, secretaria general de ERC: “La nación será completa o no será, el proceso iniciado en Cataluña es una oportunidad para los Países Catalanes”.

 

Jornadas PPCC ERCEsquerra Republicana de Catalunya celebró ayer sábado 20 de abril una Jornada sobre “Los Países Catalanes en el Proceso de Transición Nacional” y reivindicó la integración de la zona oriental de Aragón, Valencia y Baleares en la nación independiente catalana. De momento, Chunta Aragonesista (CHA) sigue preocupada en cargar contra el Gobierno de Aragón para tratar de imponer el catalán mientras que parece no molestarle el imperialismo pancatalanista contra Aragón que practican sus socios de coalición europea de Esquerra Republicana de Catalunya.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán vuelve a denunciar la política imperialista de Esquerra Republicana de Catalanya en connivencia con Chunta Aragonesista. La Plataforma se pregunta ¿dónde están ahora Nieves Ibeas y los cargos de la CHA que presumen tanto de defender Aragón? ¿Dónde están los voceros que se autoerigen en los defensores de Aragón frente al resto de formaciones? Una vez más CHA no defiende ni Aragón ni a los aragoneses al compartir grupo político y escaños con formaciones que quieren apoderarse de un trozo de nuestra Comunidad.

El acto contó con la participación de Oriol Junqueras, presidente de ERC, y de Marta Rovira, secretaria general de la formación independentista. Esta última afirmó que “queremos estudiar cómo el proceso de independencia que ha empezado en el Principado de Cataluña es una oportunidad para acabar reunificando toda la nación con todos los territorios de los Países Catalanes” y acusó al Gobierno español de “tener graves déficits democráticos”.

foto marta-rovira-a-la-jornada-derc-paisos-catalansEl acto, que se celebró en Barcelona en la sede nacional de Esquerra Republicana de Catalunya, fue una “Conferencia Nacional por la República Catalana” titulada Los Países Catalanes en el Proceso de Transición Nacional (http://www.esquerra.cat/targetons/20130420/). Entre las diferentes ponencias destacaron la de Antoni Bennàssar, Profesor de Teoría General y Filosofía del Derecho en la UIB y Doctor en Derecho Constitucional, bajo el título “El principio de territorialidad en el roceso de liberación nacional”; la de M.ª Antònia Sabartés, secretaria general de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, con el título de “Herramientas de construcción de los PPCC en el marco de la política transfronteriza de la UE”; la de Eliseu Climent, presidente fundador de Acció Cultural del País Valencià, bajo el título de “Cultura y Comunicación en la Construcción de la Mayoría Social por el Derechoa  Decidir en los Territorios de los PPCC” así como el trabajo en grupo dirigido por Jordi Solé, vicesecretario general de Relaciones Institucionales e Internacionales, bajo el título de “Modelo de Estado, federalismo y constituciones. La nacionalidad de los ciudadanos de los PPCC”.

El acto lo cerró Oriol Junqueras, Presidente de Esquerra Republicana de Catalunya.

María José Blanc, una de las portavoces de la PANHC, afirma que “es vergonzoso comprobar cómo en pleno siglo XXI aún existen formaciones políticas que quieren anexionarse por su propia voluntad y en contra de sus habitantes territorios vecinos”.

La Plataforma recuerda que “hace pocos días ya denunciamos que CHA formaba parte de la Alianza Libre Europea, formación que exige la creación de los Países Catalanes (http://www.e-f-a.org/kaartje.php), y ahora sus socios de ERC organizan una Jornada sobre los Países Catalanes. Mientras CHA no abandone a ERC está dando carta de validez a ese proyecto de PPCC que pretende destruir Aragón.

Finalmente, desde la Plataforma se insiste en que estas actitudes y argumentaciones imperialistas pancatalanistas son las mismas que se utilizaron en la Alemania de los años 30 del siglo pasado para justificar la anexión de naciones europeas. La Plataforma considera que ERC tiene todo el derecho a defender la independencia de Cataluña pero no a apropiarse ni de Aragón, ni de Valencia ni de Baleares. El tono amenazador de ERC respecto al territorio aragonés, valenciano y balear resulta propio de regímenes totalitarios.

Aragón, a 21 de abril de 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicados y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.