ERC CRITICA A LOS “PARTIDOS REGIONALISTAS ARAGONESES” Y AVISA DE QUE “LA FRANJA ES “TERRITORIO CATALÁN”

foto portada publicación ERC

Esquerra Republicana de Catalunya aprovecha el Día de San Jorge para afirmar que “el único camino que le queda a la Franja es la reincorporación territorial en Cataluña o la desaparición”.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán vuelve a denunciar el comportamiento pancatalanista totalitario de Esquerra Republicana de Catalunya y exige una respuesta contundente de los partidos políticos e instituciones de Aragón.

La PANHC afirma que los ciudadanos de las comarcas orientales de la Comunidad se sienten desprotegidos antes los constantes ataques y agravios que se producen desde el nacionalismo catalán sin que haya una respuesta ni por parte de las  instituciones aragonesas ni de las formaciones políticas aragonesas.

En la publicación especial http://es.calameo.com/read/000199533da7b2641d177 que para Sant Jordi  (san Jorge) ha realizado la formación liderada por Oriol Junqueras ha dedicado toda una página (p. 6) para exigir la incorporación de la Franja en los Países Catalanes en un artículo titulado “Reincorporación o desaparición” y que firma Paulí Fontoba, representante y único concejal de ERC en Aragón que concurrió a las pasadas elecciones con las siglas de “Entesa per Calaceit”, concretamente en Calaceite (Teruel). Fontoba ni siquiera es aragonés sino que es un ciudadano catalán que reside en la población turolense. El único concejal de ERC en Aragón ni siquiera concurrió bajo las siglas de esta sino bajo unas siglas engañosas como “Entesa per Calaceit”.

En el citado artículo se critica a los partidos políticos catalanes por “haber dejado la política en manos de partidos españoles o regionalistas aragoneses”. Asegura que “el territorio se iba descomponiendo con una nueva comarcalización” y que han sufrido “el desmembramiento de la diócesis de Lérida y de las parroquias de la Franja, acompañado del intento de espoliar el arte sacro legítimamente adquirido por el Obispado”.

Fontoba también carga contra el aragonés oriental y reconoce por fin que “por suerte, la lengua catalana no es de Aragón, sino de los catalanoparlantes” y que las comarcas orientales son “territorios de habla catalana bajo administración aragonesa” y critica que las modalidades habladas en el Aragón oriental sean consideradas “variedades lingüísticas de Aragón”.

El artículo concluye afirmando que “hay que considerar la Franja como una parte más del territorio catalán” y que hay que dejar “el camino abierto a una reincorporación territorial tranquila, consciente y, posiblemente, muy deseada. Es el único camino que le queda, a la Franja, este o la desaparición”.

El propio presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la página 7 de la publicación afirma que “Cataluña es, demográficamente, la parte más grande de la nación de los Países Catalanes”.  Junqueras finalmente sentencia que “cuando llegue el momento, ya decidiremos libremente, cómo se vertebran políticamente los Países Catalanes”.

María José Blanc, portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, considera que “es antidemocrático y totalitario otorgarse el sentir de un pueblo ajeno. Los aragoneses de la zona oriental no somos ni hemos sido nunca catalanes, a quines respetamos y admiramos, pero nosotros somos aragoneses y ni ERC ni nadie va a conseguir separarnos de Aragón”.

La Plataforma considera muy peligroso el camino emprendido por ERC y sus anhelos imperialistas cuyo punto de mira está en Aragón, Valencia y Baleares. La PANHC considera que estos anhelos de apoderarse de otros territorios ya provocaron una tragedia humanitaria con millones de muertos en la II Guerra Mundial cuando los nazis invadieron diversas naciones europeas.

Asimismo, desde la Plataforma se insta a las instituciones y formaciones políticas aragonesas a dar una respuesta contundente a ERC y demás partidos imperialistas catalanes que día tras día están intentando colonizar las comarcas orientales de Aragón ya sea a través de la cultura, de medios de comunicación o tratando de imponer la lengua catalana para eliminar el aragonés oriental.

La Plataforma hace un llamamiento especial a Chunta Aragonesista para que rompa de una vez su pacto con sus socios de Esquerrea Republicana de Catalunya porque de lo contrario está avalando sus tesis. Para la PANHC es incompatible compartir escaños con un partido que trata sistemáticamente de apoderarse de un trozo de tu tierra. Es como si el lobo y la oveja compartieran corral, es imposible. Si Chunta sigue compartiendo grupo con ERC es que avala que el Aragón oriental forma parte del territorio catalán como asegura ERC, sino ya los hubieran frenado.

 

 

Aragón, a 24 de abril de 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicados y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.