ASOCIACIONES Y PARTIDOS DE ARAGÓN EXIGEN AL PARLAMENTO Y POLÍTICOS DE CATALUÑA QUE DEJEN EN PAZ A LOS ARAGONESES

nppcc

Los imperialistas catalanes se inventan “bulos” y “nomenclaturas” para la lengua aragonesa tras certificarse que a partir de este jueves será Aragón, y no Cataluña, quien regule el uso y las normas del aragonés.

 La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, el Frente por las Identidades y Lenguas Amenazadas, la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón “Los Tres Reinos”, La Voz Independiente de Aragón y la Confederación de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes:

1- Denuncian el desprecio y los insultos que están recibiendo los aragoneses desde los partidos políticos pancatalanistas a raíz de la ley de Lenguas aragonesa que se aprobará este jueves por las Cortes de Aragón.

2- La prensa pancatalanista se ha inventado nomenclaturas absurdas (LAPAO yLAPAPYP) ante su desespero por la aprobación inminente que reconoce que enAragón se hablan dos lenguas: castellano y aragonés y que, esta última, tiene dos áreas dialectales diferenciadas, la zona septentrional y la zona oriental. Los pancatalanistas y sus socios de CHA (socia de ERC), IU (socia de ICV) así como también desde el PSOE (socio de PSC), no podrán ya imponer el catalán en Aragón como anhelan por presiones e intereses ajenos a Aragón.

3- El pancatalanismo quiere formar la Gran Cataluña, los Países Catalanes, anexionándose la Comunidad Valenciana, parte de Aragón y las Islas Baleares y formar un nuevo estado europeo. Para ello necesita su espacio vital, lo que los nazis llamaron lebensraum, y que consistía en anexionarse territorios vecinos. Desde Aragón no permitiremos que se anexionen ninguna comarca de nuestra comunidad.

4- Denuncian las contradicciones del imperialismo, a quien le molesta que el aragonés se divida en altoaragonés y aragonés oriental, mientras que el catalán sí está dividido en dos dialectos, català oriental y català occidental. Además, hay que destacar que el proceso de reconocimiento del catalán así como el creador de su gramática, en pleno siglo XX, fue un químico y no un lingüista: Pompeu Fabra –quien siempre firmó como Pompeyo Fabra.

5- Finalmente, ante las amenazas, entre otros, del secretario de Organización de Convergència Democràtica, Josep Rull, le emplazamos a que se preocupe de devolver las obras de arte sacro retenidas ilegalmente en Lérida; a que dejen de falsear la Historia y engañar a los niños y universitarios catalanes con falacias tales como: la confederación catalanoaragonesa, los reyes catalanes, la expansión catalana por el Mediterráneo…; y a que no se entrometan en la política de nuestra tierra. Los aragoneses de la zona oriental somos de cultura aragonesa y hablamos aragonés en su variedad oriental, NO catalán, y lo más importante: SOLO y EXCLUSIVAMENTE NOSOTROS somos los dueños de nuestra lengua.

Tras una investigación que ha llevado a cabo y que ha facilitado públicamente un representante del Partido Aragonés, se ha comprobado que el origen del LAPAO nace el 26 de abril en la Plataforma per la Llengua: https://www.plataforma-llengua.cat/noticies/interior/2203yhttp://www.europapress.es/sociedad/noticia-plataforma-per-llengua-critica-ley-lenguas-aragon-falta-base-cientifica-20130426165011.html o http://www.tribuna.cat/noticies/llengua/el-catala-a-un-pas-de-desapareixer-a-larago-26-04-2013.html Sin embargo, en ese momento, no hubo una explosión del asunto. Pocos días después y motivó ya algunos tuits en Cataluña (con escasa trascendencia): http://www.naciodigital.cat/noticia/54193/galimaties/esperpentic o http://www.lafranja.net/?p=11614 Durante muchos días, casi silencio al respecto del asunto. No había cuajado. Llegamos al 6 de mayo cuando explota la cuestión. 6 de mayo. La potente web catalanista Vilaweb http://www.vilaweb.cat/noticia/4112149/20130506/catala-laragones-deixaran-reconeguts-larago-setmana.html Puyalón de Cuchas http://www.puyalon.org/es/2013/05/el-bilinguismo-del-pp-par-dejara-sin-derechos-a-miles-de-aragonesaes/ Y en especial, en este mismo día, coincidiendo con la Cumbre por el Derecho a decidir en la Generalitat, CDC celebraba Comité Ejecutivo y a su término, entre otros muchos asuntos: http://www.convergencia.cat/fitxa_noticies.php?news_ID=30380 Pero nada de esto parecía aventurar que iba a producirse esa explosión hasta que la chispa definitiva ha procedido de quien definitivamente ha decidido elevar el LAPAO a titular, ya avanzada la tarde del 6 de mayo: desde Lérida, la Agencia Catalana de Noticias http://www.acn.cat/acn/712079/General/text/llengua-aragonesa-propia-de-larea-oriental-%28LAPAO%29-Arago-Partit-Popular-%28PP%29-Partit-Aragones-%28PAR%29-Franja-catala.html Ese teletipo (con titular para el LAPAO) ha sido recogido por http://www.lavanguardia.com/politica/20130506/54373853174/catalan-franja-denominara-lapao-aragon.html Esta es la explosión del asunto. En ese momento, justo. Y a las pocas horas:http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/parlamento-aragon-votara-jueves-ley-lenguas-que-denomina-lapao-catalan-2383497

CONCLUSIÓN: El pancatalanismo de CiU, ERC, CHA e IU –y en ocasiones también del PSOE- no soportan que Aragón tenga dos lenguas propias como son aragonés y castellano. Ellos quisieran, como así han demostrado, que las lenguas propias de Aragón fueran el catalán y la fabla de la CHA (con ello habría más traductores, más negocio editorial para Cataluña, más maestros y colocación de personas de su entorno, etc).

Aragón, a 8 de mayo de 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.