DURAN I LLEIDA NOS TOMA POR IMBÉCILES A LOS ARAGONESES: LOS ARAGONESES DE LA ZONA ORIENTAL NO QUEREMOS SER NI HABLAR COMO DURAN I LLEIDA

Josep Antoni Duran-Lleida, Presidente-Portavoz del Grupo Parlamentario de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados, se cree que los aragoneses somos imbéciles y escribe una carta en catalán que quiere hacer pasar como lo que se habla en La Litera.  Lo peor es que con esa estratagema habrá engañado a muchos catalanes que desconocen el literano. El escrito de su “carta semanal” se parece al habla literana como un huevo a una castaña.  Además, utiliza la mentira del “lapao” para hacer demagogia barata.

estelada-unióLa Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán afirma que la “carta semanal” de este viernes que Josep Antoni Duran i Lleida ha publicado en su web está escrita en catalán y que es mentira que esté escrita en el habla de La Litera. El hecho de que aparezcan tres palabras en literano no significa que esté escrita en literano; es como si alguien escribe en catalán y le añade cuatro palabras en gallego, eso no será gallego.

La Plataforma asegura que cualquier persona que se acerque hasta la comarca de La Litera comprobará que nada tiene que ver la lengua utilizada por Duran con lo hablado en la comarca oscense. De hecho, la propia Plataforma asegura que Duran siempre habla catalán y que jamás usa el literano, ni cuando ha hecho algún discurso en la propia comarca. A juicio de la Plataforma, esto se puede deber a tres causas: “que Duran se avergüence de su lengua materna; que la haya olvidado o que quiera hacer más méritos ante el nacionalismo catalán que nunca dejará de verle como un nacionalista de segunda”.

La PANH añade que una persona tan controvertida, como es Duran i Lleida, que es uno de los dirigentes de una formación que pretende la anexión de la zona oriental de Aragón y que rara vez se deja ver por La Litera, no tiene ninguna credibilidad ni autoridad moral para querer imponer nada ni a los literanos ni al conjunto de los aragoneses. Duran vive de la política catalanista, lo cual es totalmente lícito, pero es lamentable que pretenda erigirse en defensor de los aragoneses cuando su formación siempre perjudica los intereses de Aragón (Bienes religiosos, Travesía Central del Pirineo, Archivo de la Corona de Aragón, Servidumbres del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, Gestión de la cuenca del Ebro…).

María José Blanc, portavoz de la Plataforma, asegura que “por fin se ha aprobado una Ley que reconoce por primera vez la lengua aragonesa en su variedad altoaragonesa y su variedad oriental. La mentira del “lapao” y “lapapyp” se la han inventado los pancatalanistas para hacer daño y lo más triste es que desde Aragón algunos les han seguido el juego”.

Finalmente, La Plataforma quiere agradecer las felicitaciones y muestras de apoyo que han recibido en los últimos días incluso desde Cataluña, donde algunas personas y entidades se han querido disculpar por el bochornoso comportamiento que han tenido la mayor parte de partidos y políticos catalanes.

CHA no se ha leído la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y ERC debe dejar en paz a Aragón

Como consecuencia del aviso de CHA de querer recurrir ante el Constitucional la Ley de Lenguas basando su argumentación en algunos de los puntos de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, la Plataforma quiere informar a CHA que en la propia CARTA se dice que NO SE PODRÁ IMPONER UNA DETERMINADA LENGUA A SUS SUPUESTOS HABLANTES SI ESTOS NO QUIEREN. En el caso de Aragón está claro que los hablantes de la zona oriental NO quieren hablar catalán sino su aragonés oriental con sus diversas modalidades como han hecho toda la vida. En el caso de la fabla es parecido. Los hablantes patrimoniales del aragonés del norte no quieren hablar una lengua inventada en Zaragoza en los años 70 de la que CHA ha hecho bandera. Quieren hablar aragonés. Todo ello quedó claro el pasado 9 de mayo en el Pleno de votación de la Ley de Lenguas donde la mayor parte de los asistentes que apoyaban la Ley vinieron pueblos aragonesoparlantes mientras que los pocos asistentes que estaban en contra de la Ley hablaban todos español. Es decir, CHA quiere imponer el catalán en contra de los hablantes a los que dice defender.

Por su parte, ERC ha propuesto al Ayuntamiento de Barcelona hermanarse lingüísticamente con los pueblos de “la Franja de Ponent”. Desde la Plataforma denunciamos que no deseamos ningún hermanamiento con aquellos que quieren fagocitar nuestra lengua y que nos denominan “franja de poniente” como si fuéramos parte de su Gran Cataluña. Lo que ERC debe hacer es cumplir las leyes internacionales y dejar sus anhelos pancatalanistas de anexionarse comarcas aragonesas.

Aragón, a 18 de mayo de 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.