EL DÍA DE LA LENGUA ARAGONESA SE CELEBRA CON EL XII CONCURSO LITERARIO EN ARAGONÉS ORIENTAL

Este jueves 13 de junio se celebra el Día de la Lengua Aragonesa en su quinta edición. Esta efeméride, que fue establecida por la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán en el año 2009 para homenajear a la lengua aragonesa, en sus diferentes modalidades, y a todos sus hablantes, ha ido sumando apoyos de diferentes asociaciones culturales que trabajan en la promoción del aragonés, sobre todo de aquellas de la zona oriental de la Comunidad.

Así, este año y en su V edición, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) convoca su XII Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”. Como explica una representante de FACAO, Esperanza Ros, “este año es muy especial para nosotros, tanto en la celebración del Día de la Lengua Aragonesa como en la convocatoria del XII Concurso Literario en Aragonés Oriental, ya que por primera vez el aragonés y su variedad oriental están reconocidos oficialmente en Aragón. Gracias a la nueva Ley de Lenguas aprobada por las Cortes el pasado 9 de mayo este año convocamos y premiaremos las mejores obras en aragonés oriental de un modo oficial, es decir, bajo el amparo de la Ley de Lenguas Aragonesa”.

Según FACAO, por primera vez en sus doce ediciones, el reconocimiento del aragonés oriental toma un carácter oficial pues la Federación asegura que la Ley reconoce por fin la lengua aragonesa y sus dos grandes dialectos: altoaragonés y aragonés oriental.

La entrega de los galardones será en noviembre o diciembre en la localidad oscense de Fraga, municipio más importante del Aragón oriental. Esperanza Ros destaca que “este año era necesario elegir Fraga como localidad donde entregar los Premios del Concurso Literario en Aragonés Oriental. Fraga, aparte de ser la población más grande de las comarcas del este de Aragón, es uno de los símbolos de la resistencia de los aragoneses de la zona oriental por mantener vivas su identidad, su cultura y su lengua aragonesas”.

FACAO lleva celebrando este certamen literario ininterrumpidamente desde 2002 en todo Aragón y, desde 1999, en la comarca de La Litera, que fue pionera en este concurso literario.IMG_2586

El nombre del Concurso, “Roberto G. Bayod”, se puso en homenaje del calificado como “León del Matarraña” por su tesón y entrega por Aragón, Roberto Gonzalo Bayod Pallarés, quien además fue uno de los fundadores de FACAO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.