El PP y el PAR de La Litera defienden el aragonés y sus modalidades en un tenso pleno

Comarca La Litera (3)

El PSOE ganó la votación de su moción catalanista por 12 votos a 9 gracias a dos consejeros del PAR que le apoyaron y a una consejera del PP que se ausentó de la votación. Una decena de personas acudió como público para defender el aragonés y rechazar el catalán.

El Partido Popular y el Partido Aragonés de la comarca de La Litera (Huesca) defendieron con contundencia el aragonés y sus modalidades en el pleno del pasado lunes 15 de julio. En el citado pleno se debatió una moción presentada por el Partido Socialista en la que se tildaba de “ridícula” la situación generada por la Ley de Lenguas y en la que se afirmaba que la Ley hablaba de LAPAO y de LAPAPYP para referirse a la lengua aragonesa, algo que es mentira puesto que en la Ley no se nombran esos dos términos en ningún momento. Además, el PSOE afirmaba que los alumnos de Bachillerato que cursan la asignatura de catalán en Aragón acaban con la acreditación del Nivel C en este idioma, algo que es también absolutamente falso. Según la misma moción, el PSOE afirma que “la lengua catalana es una lengua propia, histórica y tradicional en Aragón”.

Litera02

La moción presentada exigía la inmediata derogación de la Ley de Lenguas aprobada el pasado mes de mayo por Partido Popular y Partido Aragonés; tilda de “ridículo histórico” el proceso al que según el PSOE ha llevado el “Gobierno de Aragón” y lo acusa de ser “localista” y reivindica el catalán como lengua de Aragón.

Con todo ello y, a pesar de que PP y PAR gobiernan en la comarca con mayoría absoluta, el PSOE ganó la moción por 12 votos a 9 debido a que dos consejeros del PAR, Antonio Fondevila, alcalde de Castillonroy (municipio con algo menos de 400 habitantes), y Antonio Solano, alcalde de Baells (pueblo con menos de 140 habitantes), votaron a favor de la moción del PSOE. Por su parte, la catalana Anabel Cases, consejera del PP y concejal en Alcampell por el mismo partido, en el momento de tratarse ese punto se fue del Pleno para no tener que votar. La única consejera que tiene la CHA votó a favor de la moción catalanista del PSOE mientras que los otros dos consejeros del PAR votaron en contra junto con otros siete consejeros del PP.

Al pleno asisitó un decena de personas (alguna perteneciente a la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán) que apoyó en todo momento las tesis del aragonés y de sus modalidades que defendieron PP y PAR y que se oponían a la imposición del catalán. El alcalde de Alcampell y consejero comarcal, el socialista Josep Anton Chauvell, increpó a alguno de los asistentes al pleno antes del mismo por el hecho de defender el literano como modalidad aragonesa y no catalana. Ya durante el pleno, el presidente de la Comarca, Antonio Fondevila, tuvo que llamar la atención al propio Chauvell ya que interrumpía constantemente al portavoz del PP durante el turno de palabra de este último.

Finalmente, Carlos Acorella, portavoz de la PANHC, manifiesta que “desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán seguiremos trabajando en pro de la lengua, cultura e identidad aragonesas”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.