La izquierda aragonesa le hace el trabajo sucio al nacionalismo pancatalanista

Chunta Aragonesista, Partido Socialista e Izquierda Unida de Aragón se unen para imponer el catalán en Aragón.

 La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán denuncia que se están dando los primeros pasos para que Aragón pase ser una colonia de la futura Cataluña independiente.

V

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán tilda de “vergonzosa y antiaragonesa” la actitud de POSE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida de querer imponer el catalán y hacerlo cooficial en Aragón después de que estas tres formaciones hayan forzado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas de Aragón porque se reconoce el aragonés y español pero no el catalán. Además, han necesitado recurrir a diputados socialistas de toda España para poder presentar el recurso.

Carlos Acorella, portavoz de la PANHC, considera “lamentable y ridículo que diputados socialistas de Andalucía, de Extremadura, Galicia o Madrid presten sus firmas para que los dos partidos más minoritarios de Aragón, Chunta Aragonesista (aliada de Esquerra Republicana de Catalunya) e Izquierda Unida (aliada de Iniciatica per Catalunya-Verds), que en las Cortes de Aragón solo tienen 4 diputados cada uno, puedan interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas de nuestra Comunidad. Un recurso que, por otra parte, saben perfectamente que no tiene ningún recorrido pues la nueva Ley de Lenguas se ha aprobado de acuerdo con la Constitución española, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Aragón, de acuerdo con la Carta Europea de Lenguas Minoritarias y de acuerdo con el sentir de más del 90% de los ciudadanos aragoneses. En Aragón hablamos aragonés (altoaragonés y aragonés oriental) y castellano, no catalán”.

Además, según la Plataforma, se da la circunstancia de que entre todos los diputados aragoneses que han firmado la presentación del recurso, no hay ninguno que haya nacido en la zona oriental de Aragón y, además, todos tienen como lengua materna el español.

El PSC, Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya rápidamente han ofrecido todas sus firmas para llevar adelante esta iniciativa catalanista. Por ello, según la Plataforma, “lo que PSOE, IU y CHA de Aragón están haciendo es el trabajo sucio al nacionalismo pancatalanista”.

Fuentes de la PANHC afirman que el PSOE es un partido totalmente desestructurado y sin una cabeza visible, ha dejado de ser un partido español para convertirse en un conglomerado de federaciones socialistas de supuestas y diversas micronaciones, comandadas todas ellas por los socialistas catalanes.

FOTO 1 GENERAL MANI PNHC

Respecto a Izquierda Unida, la Plataforma considera que es una formación integrada por decenas de partidos que nada tienen que ver entre sí pero a los que les une la defensa a ultranza del catalanismo, ya sea en Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares…

Finalmente, sobre Chunta Aragonesista, la Plataforma denuncia que los aragoneses deben darse cuenta de que no es un partido “aragonesista”, sino todo lo contrario, es una formación “catalanista” al servicio del nacionalismo catalán. La PANHC informa de que CHA, que supuestamente dice defender los derechos de los aragoneses de la zona oriental, no tiene prácticamente ninguna representación en esa zona pues allí sí que los ciudadanos conocen los intereses de esta formación. El problema está en la ciudad de Zaragoza donde CHA se presenta como defensora del aragonés cuando en realidad solo se preocupa de contentar a sus amigos catalanistas.

PANHC RODA DE ISÁBENA (HUESCA)

La PANHC avisa de la ruina que sería para Aragón que en la próxima legislatura llegara a gobernar un tripartito de izquierdas formado por PSOE-IU-CHA. Según la Plataforma, sería entregar la Comunidad Autónoma a manos del nacionalismo catalán que lo utilizaría como una colonia de la futura Cataluña independiente.

La PANH ve necesario que formaciones asentadas como Partido Popular y Partido Aragonés, así como partidos en alza como La Voz Independiente de Aragón-Confederación de Agrupaciones y Partidos Independientes o FIA realicen tareas pedagógicas y divulgativas para que los aragoneses comprendan la gravedad de los hechos. Por otra parte, la Plataforma confía en que UPyD pueda convertirse en la referencia de la izquierda aragonesa puesto que PSOE, IU y CHA no representan ya a los votantes aragoneses de izquierdas.

María José Blanc, de la Plataforma Aragonesa, asegura que “se están haciendo muchos avances en la defensa del aragonés y de sus modalidades y con la unión de todos los aragoneses no permitiremos que eliminen nuestro aragonés para imponernos una lengua ajena, y por supuesto que muy respetable como todas, como es el catalán”. 

Domingo: reunión en Tamarite de Litera (Huesca)

Martes: Asamblea en Valderrobres (Teruel) y

Charla de FACAO en Valjunquera (Teruel) 

Por otro lado, la Plataforma informa de que continúa con sus actividades durante este verano y así, el próximo domingo representantes de diferentes asociaciones que integran la Plataforma se reunirán en Tamarite de Litera (Huesca), una de las poblaciones más importantes y simbólicas del Aragón oriental, para preparar la Asamblea que se celebrará dos días después en la también emblemática localidad de Valderrobres, situada en la comarca turolense del Matarraña.

La Plataforma aprovechará su asamblea general en Valderrobres para reunirse también con representantes de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) que estarán también el próximo martes reunidos en Valderrorbes y que, por la tarde, participarán, invitados por el Ayuntamiento, en la Semana Cultural del municipio vecino de Valjunquera para ofrecer una charla sobre el chapurriau-aragonés y la nueva Ley de Lenguas.

Aragón, a 30 de julio de 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.