PSOE, IU y CHA se apoyan en ERC para tratar de imponer el catalán en Aragón

ZonaOriental-2

63 diputados de PSOE, IU, CHA, ERC y CiU presentan un Recurso de Insconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas de Aragón porque no reconoce el catalán. De los 63 diputados solo hay 5 aragoneses.

Finalmente se ha confirmado. Partido Socialista, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, acompañados de Convergència i Unió y de Esquerra Republicana de Catalunya, han presentado un Recurso de Inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Lenguas de Aragón que reconoce aragonés y español como lenguas propias de Aragón pero no así el catalán. A pesar del acto simbólico catalanista, está claro que es una acción de cara a la galería puesto que la nueva Ley de Lenguas cumple totalmente con la Constitución española, con el Estatuto de Autonomía de Aragón y con la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias. Aun así, los catalanistas siguen intentando hacer daño a Aragón.

Además, se da la circunstancia que de los 63 diputados firmantes del Recurso, ¡solo hay 5 aragoneses! Concretamente 4 del PSOE y 1 de CHA-IU. El PSOE ha aportado otros 49 diputados del resto de España, que seguramente conocerán perfectamente la realidad socilolingüística aragonesa y dominarán el aragonés y el catalán. Otros dos diputados provienen de las filas de Convergència i Unió y otro diputado lo aporta Esquerra Republicana de Catalunya. El recurso está promovido por Chunta Aragonesista  a pesar de que es el grupo más minoritario de las Cortes de Aragón con tan solo 4 diùtados; a pesar de que más de 75.000 aragoneses firmaron contra el reconocimiento del catalán en Aragón y a favor del aragonés, de que en los últimos años haya habido diversas manifestaciones contra la imposición del catalán en Aragón, de que se aprobara la nueva Ley de Lenguas con mayor diferencia de votos que la anterior Ley catalanista y de que decenas de municipios del Aragón oriental hayan manifestado su aprobación y alegría con la nueva Norma.

Chunta Aragonesista, promotora del recurso, sigue demostrando que se encuentra más cómoda con sus socios de Esquerra Republicana de Catalunya, los mismos que reivindican parte de Aragón como territorio de los Países Catalanes, que con la gran mayoría de los aragoneses. Por su parte, PSOE e IU siguen alimentando el nacionalismo pancatalanista y expansionista por toda España, si no, ¿qué sentido tiene que hayan recurrido a las firmas de diputados andaluces o de la Comunidad de Madrid para exigir que el catalán sea lengua oficial en Aragón?

El recurso viene avalado también por CiU y por ERC, los partidos que apoyan Universidades de Verano donde se enseña que un supuesto Joan Miquel Servent, hijo de Miquel Servet, escribió El Quijote y, por supuesto, en catalán; que el siglo de oro de la literatura española se escribió en catalán; que los catalanes descubrieron América y Australia… Y luego ¿son estos los que nos quieren dar lecciones de Filología y de criterios científicos?

Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, afirma que “por desgracia, PSOE e IU están del lado del nacionalismo pancatalanista y quieren imponer el catalán en Aragón sea como sea”. Respecto a Chunta Aragonesista, Acorella insiste en que “hace muchos años que CHA es socia de ERC y defienden el catalanismo en Aragón”. El portavoz de la PANHC concluye que “PSOE e IU están en la línea catalanista, es necesario que la izquierda encuentre otro referente político en España”.

Aragón, a 12 de agosto de 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.