PSOE, CHA e IU reconocen que en Aragón no se habla catalán sino “romance aragonés”

 

174875_192849844087332_8123989_n

A pesar de ello, insisten en querer imponer la oficialidad del catalán en Aragón y para ello se alían con 3 fuerzas políticas que reivindican los Países Catalanes (IU-ICV, ERC y CIU).

Según la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, por primera vez el Partido Socialista,   Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han reconocido que en Aragón no se habla catalán. Y es que en el Recurso de Inconstitucionalidad que recientemente han presentado contra la Ley de Lenguas de Aragón y en su punto 1.1. afirman que “En la Alta Edad Media se formó en la zona norte de nuestro territorio el romance aragonés que se extendió por todo el reino, excepto por la parte oriental donde, a la vez, se formaba otra lengua romance de la misma familia lingüística que el catalán. Desde el siglo XV, además, penetró con fuerza el castellano, que hoy es la lengua mayoritaria.

De este texto se sacan dos conclusiones: Primera: Según PSOE, CHA e IU, que tanto se han burlado de la denominación de la lengua aragonesa que se hace en la nueva Ley de Lenguas, en Aragón no se habla aragonés sino “romance aragonés” y otra “lengua romance de la misma familia lingüística que el catalán”. Curiosamente, la izquierda aragonesa sí utiliza en el Recurso las referencias a la “zona norte” y parte “oriental” que tanto han criticado de la Ley de Lenguas. Segunda: En la zona oriental de Aragón se habla una “lengua romance de la misma familia lingüística que el catalán” y, por tanto, no se habla catalán.

Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán le proponemos a CHA-IU y a PSOE que, si lo prefieren, denominemos al aragonés como romance aragonés y a sus dos grandes variedades romance altoaragonés y romance aragonés oriental (Sería una división muy parecida a la que tiene establecida el catalán al dividir dicha lengua en los dialectos de catalán oriental y catalán occidental). Esto sería una buena solución para todos. De hecho, Muchos filólogos, representantes políticos y asociaciones culturales hace años que hablamos de lengua aragonesa dividida en dos dialectos: altoaragonés (zona norte) y aragonés oriental (zona oriental de la Comunidad).

A pesar de este cambio apreciado en la izquierda de Aragón, estas formaciones continúan presionando para que se imponga el catalán en Aragón. De hecho, a PSOE y CHA no les ha importado pactar para presentar el Recurso con tres formaciones que defienden abiertamente los Países Catalanes: ERC, CiU e IU-ICV.

En ERC y CiU es sobradamente conocido sus postulados pancatalanistas e imperialistas para anexionarse una parte de Aragón Valencia y Baleares, pero quizá no es tan conocido que esta ideología forma parte también de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya. De hecho, Iniciativa per Catalunya está integrada en el Grupo de la Izquierda Plural con Izquierda Unida y Chunta Aragonesista y no debemos olvidar que en el programa electoral de 2012 de Iniciativa per Catalunya y, en su punto 636, exigían Dar apoyo a la lucha contra las agresiones a la lengua a lo largo de los Países Catalanes”.

Apuestan por eliminar las modalidades y que el catalán sea oficial

PSOE, CHA e IU han vuelto a dejar claro que no quieren modalidades vivas sino catalán estándar y fabla. En el mismo recurso que han presentado se ratifican en que aunque existen “modalidades locales peculiares que puedan ser parcialmente utilizadas en algunas ocasiones, tal como permitía el artículo 16.3 de la Ley 10/2009, de 22 de diciembre” aunque “no obstante lo previsto en los párrafos anteriores, las instituciones públicas podrán hacer uso de las modalidades locales cuando las circunstancias lo requieran, siempre haciendo un correcto uso ortográfico.” Con todo ello queda claro que las modalidades quedarían totalmente aparcadas y relegadas y que siempre se impondría la ortografía catalana y fablista.

Además, en el Recurso apuestan por que “el marco jurídico específico para regular la cooficialidad del aragonés y del catalán (…) sigue pendiente de aprobación, lo que afecta negativamente al aragonés y al catalán en Aragón”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.