Comunicado recibido de PAR Aragón oriental: “La poca vergüenza de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida: de Cómplices a Salvapatrias”

logo

CHUNTA ARAGONESISTA (Nieves Ibeas y Chesús Bernal): “SOLO LA IGLESIA DEBE DECIDIR SOBRE EL ARTE SACRO” (septiembre de 2003).

Chesús Bernal (CHA): “Hay que ser respetuoso con una jurisdicción que no es civil” (octubre de 2005).

Hipòlit Solé (Consejero de Cultura del Bajo Aragón-Caspe por Chunta Aragonesista): “¿Qué más da dónde se ubiquen los bienes? ¿No será todo pura demagogia que utilizan nuestros políticos para desviar nuestra atención de otros temas?” (marzo de 2006).

Adolfo Barrena (Portavoz y Coordinador Regional de Izquierda Unida de Aragón): la devolución de los bienes de la Franja es un tema exclusivamente de la Iglesia y un proceso eclesiástico usado para fomentar el anticatalanismo” (julio de 2008).

El Partido Aragonés de la zona oriental quiere denunciar la “demagogia, la hipocresía y la poca vergüenza que demuestran Chunta Aragonesista e Izquierda Unida exigiendo actuaciones al Gobierno de Aragón para recuperar los bienes sacros retenidos en Lérida cuando ambas formaciones han sido cómplices de la actitud totalitaria de las instituciones catalanas que se han negado siempre a acatar las sentencias judiciales”.

Según el PAR de la zona oriental, “CHA e IU reclaman ahora los bienes sacros debido a que quieren hacer creer que defienden los intereses de los aragoneses cuando, en realidad, siempre se han posicionado a favor del catalanismo social y político. Incluso ahora, que tienen interpuesto junto con el PSOE un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Lenguas de Aragón porque se reconoce el aragonés y no el catalán, quieren ponerse la careta de aragoneses”.

Los paristas consideran que “está claro que los aragoneses se han dado cuenta, durante estos dos últimos años, lo que representan CHA e IU: el catalanismo más radical de Aragón. Por eso, ahora tienen que ponerse la máscara aragonesista para intentar engañar a los ciudadanos. Pero el pueblo no es tonto y sabe ya cuáles son los intereses que defienden cada una de las formaciones políticas”.

El PAR considera “vergonzoso” que ahora la CHA de Nieves Ibeas critique al Gobierno de Aragón por este tema cuando el 3 de septiembre de 2003 la propia Ibeas y Chesús Bernal se reunieron con el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Puigcercós en Lérida y, en rueda de prensa, pactaran su posicionamiento al respecto de los bienes sacros: “Solo la Iglesia debe decidir sobre el Arte sacro” (Diario SEGRE 4-9-2003).

En marzo de 2006 y, concretamente en la página 3 del número 54 de una publicación pancatalanista que defiende los Países Catalanes, la revista Temps de Franja, Hipòlit Solé, Consejero de Cultura del Bajo Aragón-Caspe por Chunta Aragonesista y, actualmente concejal de CHA, escribió un artículo en el que decía: “¿Qué más da dónde se ubiquen los bienes? ¿No será todo pura demagogia que utilizan nuestros políticos para desviar nuestra atención de otros temas?”. http://www.ascuma.org/wordpress/wp-content/uploads/2009/11/temps-de-franja54.pdf

Finalmente, el Portavoz y Coordinador Regional de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, se opuso en julio de 2008 a que el entonces presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, tuviera que comparecer en las Cortes para explicar las actuaciones que el Gobierno aragonés estaba llevando a cabo para conseguir el retorno de los bienes ante las intromisiones de la Generalitat. Es más, Adolfo Barrena afirmó que “la devolución de los bienes de la Franja es un tema exclusivamente de la Iglesia y el Nuncio ahora pide que nos impliquemos los políticos para acabar civilizando un proceso eclesiástico usado para fomentar el anticatalanismo”. http://www.izquierda-unida.es/node/1512

Daniel A. Forrolla, secretario del PAR de Altorricón, considera que “la gente se ha dado cuenta de que CHA e IU son partidos cuyos intereses no coinciden con el de los aragoneses y, en estos momentos, tienen que agarrarse a un clavo ardiendo y ‘donde dije digo, digo Diego”.

Por su parte, María José Gascón, alcaldesa de La Codoñera Y Consejera del Bajo Aragón, señala que “Aragón debe aprender a defender lo que es suyo y a llegar hasta el final sin complejos”.

Finalmente, Julián Naval, del PAR de Tamarite de Litera, considera que “se deben acatar las sentencias judiciales y los bienes deben de retornar a Aragón”.

Aragón, a 27 de agosto de 2013  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.