Noticia publicada en ABC: La Generalitat celebra un acto catalanista en Teruel al margen del Gobierno aragonés

ferran mascarell DIARIO ABC  /  ZARAGOZA  /  ROBERTO PÉREZ     21/9/2013

La Generalitat celebra un acto catalanista en Teruel al margen del Gobierno aragonés

La Generalitat ha organizado un acto de difusión del catalanismo en suelo aragonés al margen del Ejecutivo autónomo, que en ningún consta como co-organizador de este evento. Tendrá lugar hoy, en la localidad turolense de Calaceite, en lo que el nacionalismo catalán denomina «Franja de Ponent» por considerarlo parte de su idea de «nación», de «Países Catalanes». El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, de CiU, acude este sábado a Calaceite en su condición de cargo oficial del Gobierno catalán para participar en la «II Jornada sobre lengua y sociedad en los territorios de habla catalana», título que en sí mismo choca con la propia denominación legal que tienen las modalidades lingüísticas del Aragón oriental. Desde hace meses está en vigor la nueva Ley de Lenguas de Aragón, aprobada por las Cortes regionales, en la que expresamente se niega que lo que se habla en estas comarcas limítrofes sea catalán.

De hecho, la Generalitat y los partidos nacionalistas arremetieron contra esta Ley de Lenguas, y algunos representantes políticos la trataron de ridiculizar por no denominar oficialmente catalán lo que se habla en esa parte aragonesa sino «lenguas propias del Aragón oriental», que es como aparecen recogidas en la ley.

La Generalitat también mantiene otro contencioso cultural con Aragón: los denominados «bienes de la Franja», que continúan retenidos en Lérida pese a las sentencias firmes que ordenan su devolución a quienes han sido reconocidos como los legítimos propietarios de ese centenar de obras de arte, las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Aragón también reclama a la Generalitat que le devuelva las obras artísticas que mantiene en su poder y que proceden del oscense Monasterio de Sijena, así como otras de los municipios oscenses de Peralta de Alcofea y Berbegal.

«Países Catalanes»

Pese a todos estos frentes abiertos con Aragón, Mascarell visitará hoy las tierras de Teruel como consejero de la Generalitat y para defender la lengua y la cultura catalana en un territorio considerado por el nacionalismo como parte de los «Países Catalanes». Mascarell no acude como un invitado sin más, sino como cargo oficial de la Generalitat y como máximo responsable de la Consejería catalana de Cultura que organiza el acto junto a la también catalanista Asociación Cultural del Matarraña. Esta entidad, pese a tener su sede en esta comarca de Teruel, ha venido siendo subvencionada por la Generalitat, además de beneficiarse al mismo tiempo de financiación de instituciones públicas aragonesas, ya que es filial de la Institución de Estudios Turolenses, que depende de la Diputación de Teruel.

Mascarell pondré el broche las charlas que se han programado para esta jornada. Lo hará con una conferencia titulada «El catalán una lengua de futuro, una lengua de todos». No es el único alto cargo de la Generalitat que hoy acude a Calaceite, ya que está previsto que le acompañe la directora general de Política Lingüística del Gobierno catalán, Ester Franquesa. Desde esta Dirección General se han gestionado las inscripciones de quienes se han apuntado para participar en esta jornada a celebrar en Calaceite (Teruel).

Según la Generalitat, este acto tiene como objetivos «hacer balance general de la lengua catalana en el conjunto de los territorios de habla catalana, conocer las principales tendencias sociolingüísticas y prever algunos escenarios de futuro». Todo esto en plena ofensiva independentista desplegada por la Generalitat y por el nacionalismo catalán.

El alcalde del PP

El programa oficial del acto indica que en él participará el propio alcalde de Calaceite, del PP, José María Salsench, que hasta hace un año estuvo gobernando en alianza con un edil de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que concurrió a las elecciones en esta localidad turolense bajo las siglas de Compromis per Calaceit.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.