La actuación de Mascarell es un insulto. Se cree que Aragón es una colonia catalana

mascarell  Foto de Diario ABC.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán califica de “insulto, provocación y vergonzoso” el acto organizado por la Generalitat de Catalunya en la población turolense de Calaceit-Calaceite (Matarraña). La PANHC afirma que “el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, se cree que Aragón es una colonia catalana” y pide que se aclare la participación de la alcaldía del ayuntamiento de Calaceite así como de la presidencia de la comarca del Matarraña.   

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán se muestra indignada ante la actuación de Mascarell y le aconseja que se “lea la Ley de Lenguas de Aragón y así se entere de que en Aragón no se habla catalán, sino aragonés y español”. Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma, afirma que “la Generalitat debe tranquilizarse y aceptar que los aragoneses de la zona oriental hablamos modalidades propias aragonesas y así queremos seguir. No queremos ni que nos impongan el catalán ni separarnos de Aragón para ser anexionados por la Gran Cataluña de los Países Catalanes”.

Asimismo, Acorella considera “surrealista que un señor que recientemente ha negado la posibilidad de que las obras de arte sacro de las parroquias orientales de Aragón puedan volver a nuestra Comunidad se presente ahora en territorio aragonés para decirnos cómo debemos hablar. Si esto hubiera sido al revés no quiero ni imaginar las consecuencias que tendría”.

Finalmente, por un lado la PANHC pide a PP y PAR que aclaren qué papel han jugado el alcalde de Calaceite (PP) y el presidente de la comarca del Matarraña (PAR) en esta injerencia de comunidad autónoma y, por otro lado, quiere informar del gran despliegue catalanista venido de tierras catalanas que ayer se presentó en Calaceite para aparentar que los vecinos de la localidad y de la comarca del Matarraña estaban en los actos celebrados. La realidad es que de aragoneses en el acto se podían caso contar con los dedos de las manos, concluye la Plataforma.

Aragón, a 22 de septiembre de 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.