No Hablamos Catalán insta al PP a aplicar la Ley de Lenguas de Aragón

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán insta al Partido Popular a “aplicar de una vez la Ley de Lenguas y defender el aragonés en sus diferentes modalidades, tanto en la zona norte como en la zona oriental de la Comunidad Autónoma”. Desde la Plataforma “apoyamos la enseñanza voluntaria del catalán como lengua vecina pero se deben dar los pasos necesarios para que también se pueda enseñar y aprender, de manera voluntaria, el aragonés oriental”. 

FOTO 1 GENERAL MANI PNHC

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán hace pública su preocupación por el retraso en la aplicación de la Ley de Lenguas de Aragón. En torno a la polémica surgida los últimos días sobre la firma de un convenio entre las Consejerías de Educación y Cultura de Aragón y Cataluña en materia de enseñanza de lengua catalana en Aragón, fuentes de la Plataforma consideran que, “sin entrar a valorar el fondo de la cuestión pues desconocemos los detalles, lo cierto es que la Consejería de Educación y Cultura de Aragón debiera de haber informado previamente a su socio de gobierno, el PAR, y también haberlo hecho público de un modo transparente. Siempre que el convenio sea de colaboración para enseñar y aprender catalán de manera voluntaria lo apoyaremos, pero rechazamos lo que se ha estado haciendo los últimos años de adoctrinamiento catalanista con presencia de cantautores y actores nacionalistas catalanes que entraban en las aulas de nuestros niños para hacer catalanismo”.

Por otro lado, la Plataforma insta a la Consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, a hablar de modalidades aragonesas y sin ambigüedades, puesto que la Ley de Lenguas aprobada el pasado mes de mayo reconoce que en Aragón se hablan dos lenguas “aragonés (en su modalidad oriental y en su modalidad septentrional) y castellano”.

María José Blanc, portavoz de la PANHC, denuncia que aún, a día de hoy, “en algunos centros educativos de poblaciones como Fraga, sigue habiendo asignaturas cuya lengua vehicular es obligatoriamente el catalán y no hay posibilidad de cursar dichas asignaturas ni en aragonés ni en español. A partir del próximo curso esperamos que las cosas cambien y el catalán desaparezca como lengua vehicular de la enseñanza y sea el aragonés y/o español las lenguas vehiculares. La Ley de Lenguas deja bien claro que el catalán no puede ser lengua vehicular de la enseñanza en Aragón, sino las modalidades propias aragonesas y/o el español”.

Aragón, a 3 de octubre de 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.