Los niños de Valderrobres se rebelan contra el catalanismo

FOTO VALDERROBRES24-10-2013

Un grupo de niños de la población turolense de Valderrobres (capital de la comarca del Matarraña) realizó el pasado día 24 de octubre una pintada mural con el lema “Yo parlo Chapurriau” (Yo hablo Chapurriau) ante la fachada del edificio institucional de la Comarca del Matarraña. La Comarca del Matarraña se ha caracterizado en los últimos años por su política catalanista.

Un numeroso grupo de niños de Valderrorbes (Teruel) realizó una gran pintada mural ante el edificio dela institución de la Comarca del Matarraña para dejar patente su rechazo al catalanismo y a la imposición del catalán como lengua propia de la zona. Los niños reivindicaron, de un modo espontáneo, su lengua materna denominada popularmente “chapurriau”. Según testigos presenciales, los niños realizaron la pintada a las cuatro de la tarde del pasado día 24 de octubre ante la mirada de diversos vecinos y, en ningún caso, ninguno de los ciudadanos presentes les llamó la atención.

La Comarca del Matarraña se ha caracterizado durante los últimos años por su política catalanista y la gota que colmó el vaso fue cuando, el pasado 21 de septiembre, el presidente de la Comarca recibió al consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, en la también población turolense de Calaceite donde intervino en un acto coorganizado por la propia Generalitat y una asociación pancatalanista. A dicho acto no fue ningún representante del Gobierno de Aragón. De hecho, la propia Diputación General de Aragón calificó el acto y la presencia del consejero catalán de provocación y de injerencia política.   

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.