Aragón reivindica en Fraga la Identidad, Historia y Lengua Aragonesas

IMG_3510

Vídeo Noticias Aragón TV

Éxito de participación en la Jornada Aragonesista de Fraga que, a pesar de las inclemencias del tiempo con nevadas incluidas en las comarcas de Teruel, ha reunido a más de 300 personas. Representantes de diversas asociaciones culturales y formaciones políticas, encabezadas por el Rolde Choben y el Partido Aragonés, han participado en un día de reivindicaciones aragonesistas en defensa de una Historia de Aragón sin manipulaciones ni tergiversaciones así como en la defensa de la lengua aragonesa y de la propia identidad. La manifestación prevista ha tenido que ser suspendida por la intensa lluvia que ha caído durante todo el día en Fraga. Decenas de personas provenientes de las comarcas turolenses y del norte de la provincia de Huesca no han podido llegar como consecuencia de las nevadas acaecidas durante la mañana.

IMG_3522

Los actos comenzaron a las 13:00 horas en las Ventas del Sotet de Fraga con la lectura del Manifiesto de la Jornada “Aragón, nuestra tierra, nuestra fuerza”. La lectura del mismo corrió a cargo de la fragatina Carmeta Pallarés, en representación de la ciudad anfitriona. Posteriormente tuvieron lugar las diferentes intervenciones de los organizadores. En primer lugar intervino Alfonso Bonillo, presidente del Rolde Choben-Jóvenes del PAR, quien destacó “la participación y el apoyo de las entidades y las muestras de apoyo en la reivindicación de la identidad de Aragón. Actos como este demuestra el sentimiento de los aragoneses y que juntos se pueden conseguir nuestros propósitos”. Asimismo “animo a los aragoneses a mostrar sus ideas y organizar actos que ensalcen el sentir Aragonés”.

El relevo lo cogió acto seguido Luis Miguel López, presidente de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, quien insistió en que “no debemos reblar, no hay que dar ni un paso atrás para defender nuestra tierra y nuestros derechos, los cuales, son de todos los aragoneses y no debemos permitir que otros territorios se apropien de los mismos”. Ángel Hernández, portavoz de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO), aseguró que “se tiene que prohibir en Aragón las expresiones de ‘franja’ y ‘países catalanes’ porque son términos inconstitucionales que atentan contra nuestra gente y nuestro territorio”. Asimismo, Hernández manifestó que “uno de los motivos de esta fiesta es el de patrocinar el nombre de aragonés oriental porque residimos en el Aragón oriental, nuestra cultura es aragonesa de la parte oriental y nuestra lengua es el aragonés oriental”.

Finalmente, Javier Allué, miembro de la Ejecutiva del Partido Aragonés y vicepresidente del Comité Intercomarcal del PAR de Zaragoza, hizo un alegato en defensa de los “derechos históricos de Aragón, los cuales están recogidos también en nuestro Estatuto de Autonomía”. Allué también hizo un repaso de la tramitación parlamentaria de la Ley de Lenguas en los últimos años y reafirmó la posición del PAR “en defensa de la lengua aragonesa y de los intereses generales de Aragón”.

Tras los parlamentos tuvo lugar una comida poopular en las Ventas del Sotet con jotas así como animación para los niños. Además, durante la jornada se vendieron 100 camisetas con el lema  “YO AMO (corazón) ARAGONÉS ORIENTAL”.

Camiseta ArOr 2013

Partidos y asociaciones (34) que se han adherido al acto de Fraga:

1-Rolde Choben-Jóvenes del PAR

2-Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC)

3-Comité Local del PAR de Fraga (Huesca)

4-Centro Democrático Liberal-Aragón (CDL)

5-Comité Local del PAR de Monzón (Huesca)

6-Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI)

7-Asamblea Local del PAR de Altorricón (Huesca)

8-Casa de Cultura de Aragón de la Plata (Argentina)

9-Comité Local del PAR de La Codoñera (Teruel)

10- Asociación Regional de Autónomos y Amas de Casa (AREA)

11-Asamblea Local del PAR de La Cañada de Verich (Teruel)

12-Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO)

13-Asamblea Local del PAR de Benabarre (Huesca)

14-Academi de sa Llengo Baléà 

15-Asamblea Local del PAR de La Ginebrosa (Teruel)

16- La Voz Independiente de Aragón (L’VIA)

17-Comité Local del PAR de Alcorisa (Teruel)

18- Excmo. Ayuntamiento de La Codoñera (Teruel)

19-Comité Local del PAR de Fonz (Huesca)

20- Asociació Cultural del BAIX ARAGÓ y del MATARRAÑA

21-Comité Comarcal del PAR del Cinca Medio (Huesca)

22-Asociació Cultural AMÍCS DE TAMARIT

23-Comité Local del PAR de Alcañiz (Teruel)

24- Grup Valencianista

25-Comité Comarcal del PAR del Bajo Aragón (Teruel)

26-Asociació Cultural AMÍCS DE FRAGA

27-Comité Local del PAR de Barbastro

28-Moviment Cívic 12-O

29-Comité Comarcal del PAR del Somontano

30-Asociació Cultural CONSELL DE TRENTA

31-Comité Comarcal del PAR del Somontano

32-FILLA (Frente por las Identidades y Lenguas Amenazadas)

33-Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón “Los Tres Reinos” (CEACA-LOS TRES REINOS)

34-Asociación Nacional de Autónomos, Profesionales y Amas de Casa (ASNAPA)


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.