El Parlamento catalán No es nadie para imponer sus Leyes en Aragón

Campaña por el aragonés oriental

La comisión de Cultura del Parlamento catalán aprobó este jueves 30 de enero de 2014 dos propuestas de resolución sobre la “unidad de la lengua catalana y el rechazo a la Ley de Uso, Protección y Promoción de las lenguas y modalidades propias de Aragón que protege la lengua aragonesa propia del área oriental y del área prepirenaica y pirenaica. El Parlamento catalán también insta al Gobierno de Aragón a que considere el catalán como “patrimonio aragonés y común compartido con otros territorios como Murcia” y que reconozca al Institut d’Estudis Catalans (IEC) como autoridad filológica del catalán para elaborar regulaciones y normativas que impulsen el catalán en Aragón. La portavoz del grupo parlamentario de CiutadansCarina Mejías, advirtió de que “el Parlamento de Cataluña está haciendo una injerencia constante a algunas decisiones que toman otras cámaras autonómicas democráticamente como la aragonesa o la balear en materia lingüística con la intención de afectar a su voluntad y obtener su subordinación a los criterios de Cataluña”.

Ante esta nueva injerencia, agravio y provocación del Parlamento catalán, desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán pedimos al Gobierno de Aragón que aplique ya sin más demora la Ley de Lenguas aprobada el año pasado por las Cortes de Aragón y que la desarrolle totalmente en todos los ámbitos. La PANHC remarca que ni Convergència i Unió ni el Parlamento catalán son nadie para imponer sus leyes en Aragón y que las épocas del imperialismo y del querer someter a pueblos vecinos en Europa quedó felizmente olvidada tras la II Guerra Mundial, o al menos eso creíamos.

Dicen no ser españoles pero quieren mandar en España

La Plataforma también tacha de “hipócritas” a los nacionalistas catalanes porque a su juicio “dicen no querer ser españoles pero luego quieren mandar sobre el resto de España y, encima, a los aragoneses no nos dejan en paz ni un solo día”. Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma, señala que “ya es hora de que los aragoneses, empezando por nuestras instituciones, reaccionemos y pongamos fin legalmente a la injerencia catalanista en Aragón. No hay un solo día en que los catalanistas no intenten gobernar o decirnos cómo gobernar nuestra Comunidad. Es un agravio constante; estas cosas no suceden en ningún otro país del mundo”.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán denuncia que el catalanismo quiere decidir por los aragoneses cómo tenemos que hacer nuestras leyes, cómo tenemos que hablar y qué autoridad lingüística tenemos que reconocer. También Izquierda Unida y los socialistas catalanes votaron a favor de las resoluciones nacionalistas este pasado jueves. La Plataforma recuerda que Cataluña sigue reteniendo ilegalmente los bienes sacros de las parroquias orientales de Aragón; la Generalitat catalana se opuso a la Travesía Central del Pirineo; Cataluña sigue bloqueando la creación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón; los colegios y los medios catalanes siguen falsificando la historia y así se inventan confederaciones catalano-aragonesas y hacen pasar por catalanes a los Reyes de Aragón; los aragoneses siguen teniendo problemas cuando tienen que acudir a un hospital catalán; y la Televisión de Cataluña sigue mostrando en sus mapas del tiempo a parte de Aragón como Cataluña, entre muchos otros agravios.

Aragón, a 31 de enero de 2014

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.