Ciudadanos (C’s) Aragón y la PANHC critican que Chunta Aragonesista concurra a las Europeas con dos partidos que reivindican los ‘Països Catalans’

Alertan a los votantes aragoneses que CHA concurre a las Elecciones Europeas con dos formaciones políticas que defienden el estado que denominan “Països Catalans”.
Critican la “hipocresía” de CHA que dice defender Aragón y, sin embargo, se coaliga con formaciones políticas que promueven la desintegración territorial del histórico Reino de Aragón.

 

foto 1

Foto 1: Diego Gómez, Concejal de Compromís en Alzira y miembro de la Lista de Compromís a las Cortes Valencianas en 2011. Fue presidente de la asociación Escola Valenciana.

Diego Gómez (Compromís) apuesta por los Países Catalanes y exclama vivan los Países Catalanes. Se puede comprobar en la siguiente entrevista de TV:

http://tu.tv/videos/vota-bloc-compromis-comptomesos-pels-pa

Foto 2: Enric Morera, Cofoto 2portavoz de Compromís desde 2012 y diputado en las Cortes Valencianas desde 2007 (primero por la izquierda) y Joan Baldoví, Diputado de Compromís en Madrid (quinto por la izquierda con una pañoleta en las manos) se fotografían con la bandera independentista catalana.

Ciudadanos (C’s) Aragón y la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC), ante las próximas Elecciones Europeas del 25 de mayo y para evitar engaños o malentendidos, quieren informar a todos los votantes aragoneses que Chunta Aragonesista (CHA) concurre a estos comicios a través de la coalición Primavera Europea, alianza en la que se encuentra la formación política Compromís, la cual lideran los partidos Bloc e Iniciativa del Poble Valencià, dos partidos políticos que se alinean con la independencia de los Países Catalanes, por medio de los cuales se apropian de la parte oriental de Aragón.

En las pasadas Elecciones Europeas de 2009, Chunta Aragonesista concurrió coaligada con Esquerra Republicana de Catalunya y, en estas Elecciones de 2014, CHA se presenta a los comicios de la mano de Compromís, una coalición liderada por dos partidos pro-Países Catalanes (Bloc e Iniciativa del Poble Valencià), y cuyos dirigentes se han fotografiado públicamente con banderas independentistas catalanas y con pancartas y camisetas alusivas a los Países Catalanes.

En el caso de Inciaitiva del Poble Valencià, un documento de su propia web (http://www.iniciativapv.org/iniciativa/noticia/1853) ensalza la “alianza de los ecosocialistas” y su pertenencia al Institut Triangle de Mar Blava de la Fundació Nous Horitzons, fundación que se autodefine como coordinadora de “partidos afines con sensibilidad nacional” y que se considera como “la izquierda verde” que “fortalece vínculos en los Países Catalanes”. En el mismo documento se afirma que “las izquierdas española, francesa e italiana han sido siempre jacobinas” y que “Iniciativa per Catalunya-Verds ha reunido fuerzas de los Países Catalanes que rompen con este centralismo”.

De esta manera, el dirigente de Iniciativa del Poble Valencià, Pasqual Mollà, reconoce en el propio documento que “hay muchas problemáticas donde la izquierda verde de los Países Catalanes puede unificar posicionamientos”. Incluso Carles Arnal, portavoz de Els Verds Esquerra Ecologista del País Valencià, tercer y último partido de la coalición Compromís, pertenece a la directiva del Institut Triangle de Mar Blava de la Fundació Nous Horitzons.

foto 3Foto 3(4): Enric Morera, Coportavoz de Compromís desde 2012 y diputado en las Cortes Valencianas desde 2007 (con la camiseta de los Países Catalanes).

El Coordinador-Portavoz de Ciudadanos (C’s) Aragón, Orlando Suárez, ha pedido claridad a Chunta Aragonesista, sosteniendo que “no se puede defender Aragón a la vez que se trabaja en Europa con formaciones políticas que pretenden trocear Aragón para crear un nuevo Estado de los Países Catalanes que, asimismo, promueven la desintegración territorial del histórico Reino de Aragón”.

“Defenderemos a Aragón desde España y a España desde Europa, porque la unidad de los territorios hace más fuertes los proyectos comunes y, por eso, siendo una de las motivaciones por la que nos presentamos, Ciudadanos (C’s) queremos ir a Europa para que el nacionalismo no vuelva a destrozar el continente, defendiendo los valores de libertad, fraternidad, solidaridad y convivencia, que impulsarán la democratización, la regeneración y la transparencia de las instituciones”, ha finalizado Suárez.

Por su parte, el Presidente de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, Luis Miguel López, ha insistido en que “desde la sociedad civil continuaremos defendiendo Aragón y a los aragoneses en todos los ámbitos. Todos aquellos que quieren sustituir el aragonés por el catalán y dividir Aragón en varias regiones o estados, tendrán siempre enfrente a los aragoneses, los cuales no cejaremos en el empeño de trabajar por nuestra Comunidad”.

Ciudadanos (C’s) Aragón y la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán inciden en que la coalición Primavera Verde (CHA, EQUO, COMPROMÍS, Democracia Participativa, Por un Mundo Más Justo, Partido Castellano, Caballas de Ceuta y Socialistas Independientes de Extremadura) es una coalición muy heterogénea y con intereses totalmente dispares que tendrá que explicar muy mucho cuál es el programa para Aragón durante la campaña electoral.

La cabecera de la manifestación en la Plaza de San Agustín. GERNÁN CABALLERO (Diario EL MUNDO).

Foto 4: Imagen de la Manifestación del pasado 25 de abril de 2014 realizada efoto 4n Valencia y en la que participó COMPROMÍS. En la manifestación se exhibieron numerosas banderas independentistas catalanas.  Entre otros, algunos de los dirigentes de COMPROMÍS que acudieron a la protesta fueron Joan Baldoví, diputado en el Congreso de los Diputados de Madrid; Fran Ferri, diputado autonómico; y Pilar Soriano, concejala en Valencia.

Aragón, a 15 de mayo de 2014

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.