Compromiso con Aragón se suma a la Plataforma

CCA

PANHC

 

 

 

 

 

 

 

La formación política Compromiso con Aragón se suma a la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) para colaborar con todas las entidades que forman parte de la misma en la defensa de la lengua, cultura e identidad aragonesas. Con este paso, Compromiso con Aragón toma como una de sus banderas la defensa y potenciación de la lengua aragonesa en sus dos dialectos, el de la zona norte y el de la zona oriental.

Compromiso con Aragón se define a sí mismo como un partido ciudadano, regeneracionista y municipalista de Aragón. En la actualidad, Compromiso con Aragón gobierna en 11 ayuntamientos y tiene un total de 52 concejales. Con esta nueva incorporación, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán suma ya un total de 57 entidades.

La PANHC es una plataforma que trabaja por los derechos y libertades de los aragoneses así como por sus señas de identidad, en especial por la lengua aragonesa, tanto de la zona norte como de la zona oriental, y rechaza la imposición del catalán en el Aragón oriental. Asimismo, la plataforma se esfuerza por evitar las manipulaciones históricas que, a menudo, sufren la Historia del Reino de Aragón y de la Corona de Aragón, además de implicarse en los proyectos de interés general para Aragón como la Travesía Central o el retorno de los bienes sacros expoliados.

Joaquín Moreno, presidente de Compromiso con Aragón, señala que “una de nuestras prioridades es la defensa de la identidad aragonesa y los derechos de los aragoneses. En la actualidad, los aragoneses se sienten defraudados con los partidos políticos tradicionales que no defienden esta tierra frente a los continuos ataques e injerencias de comunidades vecinas como la catalana. Es un despropósito que el mismo Ministerio de Cultura haya incurrido en el error gravísimo de considerar al territorio de Aragón como condados catalanes en el Museo Nacional de Arqueología. Para Compromiso con Aragón, este tipo de injerencias deberían ser contestadas con rotundidad por nuestro Gobierno Autonómico y por el resto de partidos políticos en las Cortes de Aragón. El Presidente de Compromiso con Aragón aspira a que todos los ciudadanos con sentimiento aragonés se sientan representados y defendidos por esta nueva formación que tiene como principios la regeneración política, la participación de toda la ciudadanía y la lucha contra la corrupción”.

Por su parte, Luis Miguel López, Presidente de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, considera que “la incorporación de Compromiso con Aragón a la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán va a ser una colaboración beneficiosa, sobre todo para Aragón, puesto que nos ayudará a defender nuestra Lengua, nuestra Historia y nuestra Tierra, vapuleadas tantas veces por el nacionalismo catalán, que no por los catalanes. En el caso de la Lengua, esta es la pregunta que vamos a repetir constantemente al Gobierno de Aragón: ¿para cuándo la Academia Aragonesa de la Lengua?”.

Aragón, a 28 de mayo de 2014

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.