Alcañiz homenajea a Raúl Vallés en el Día de la Lengua Aragonesa

DiaLenguaAragonesa-14

Este  sábado 5 de julio Alcañiz (Teruel) acogió la celebración del Día de la Lengua Aragonesa. Aunque la efeméride está constituida el 13 de junio desde hace 5 ediciones, en el presente año la celebración se trasladó al sábado 5 de julio ya que el 13 de junio fue día laborable.

El acto de ayer en Alcañiz, que fue organizado por la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán y la FACAO (Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental), contó con la asistencia y el apoyo de representantes políticos del Partido Aragonés (PAR), Ciudadanos (C’s), Compromiso con Aragón (CCA) y Partido Popular (PP).

La celebración del Día de la Lengua Aragonesa, con sus parlamentos y el homenaje al escritor y periodista Raúl Vallés Labanda, tuvieron lugar a partir de las 12:00 horas en el Salón principal del Hotel Senante y, al concluir, los asistentes participaron en una comida conjunta en el propio Hotel Senante. La presidenta de la comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, fue quien inauguró el acto dando la bienvenida a todos los asistentes al mismo. Andreu ensalzó el interés actual de los aragoneses por defender la lengua aragonesa en sus diferentes modalidades maternas que, hasta ahora, no habían sido valoradas por las autoridades culturales y administrativas de Aragón.

Posteriormente y, tras el saludo de los presidentes de las entidades organizadoras, los ponentes informaron sobre la situación del  panorama actual, con el cambio que representó la entrada al frente del Gobierno de Aragón del Partido Popular y del Partido Aragonés que, consecuentes con sus promesas, sustituyeron la anterior Ley de Lenguas, impuesta por el PSOE para introducir el idioma catalán en Aragón, por una nueva “Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón”, ley que pone la atención en defender la voluntad de los hablantes de la lengua aragonesa de la zona septentrional y oriental de Aragón y que  valoriza el patrimonio cultural y lingüístico que Aragón posee.

En cumplimiento de dicha ley, ahora se está esperando la creación de la Academia Aragonesa de la Lengua, sin más demora, pues será el foro que permitirá avanzar en esa “protección y promoción” de nuestro patrimonio lingüístico. Ayer, todo el público participante en el acto de la Lengua Aragonesa se manifestó en su reivindicación al Gobierno de Aragón para que acelere la creación de dicha Academia.

Dentro de la celebración del Día de la Lengua Aragonesa, se leyeron varios textos en aragonés oriental, en diversas modalidades, se presentó una exposición de libros y vocabularios en aragonés oriental y, finalmente, se hizo un caluroso homenaje a D. Raúl Vallés Labanda, escritor y periodista y toda una personalidad básica en la cultura del Bajo Aragón. Vallés tiene más de una decena de libros publicados y escribe tanto en aragonés oriental como en castellano. Profesionalmente se ha dedicado a la interpretación y traducción y ha sido presentador de TV, entre otros menesteres.

Tras el homenaje, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental presentó oficialmente el XIII Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod” cuyos galardones se concederán a los premiados antes de que finalice el presente año.

Antes de concluir el acto, Luis Miguel López, presidente de la PANHC, y Luis Gascón, presidente de FACAO agradecieron públicamente la presencia y el apoyo de representantes políticos del Partido Aragonés, Ciudadanos, Compromiso con Aragón y Partido Popular. Desde la PANHC se animó al Gobierno de Aragón, así como a las formaciones políticas que ayer se sumaron al acto en defensa del patrimonio cultural aragonés, a continuar en la defensa de la lengua aragonesa de la zona septentrional y oriental de la Comunidad así como a buscar pactos y acuerdos entre dichas formaciones sin ceder a las presiones catalanistas de PSOE, CHA e IU.

Por su parte, Luis Gascón, presidente de FACAO, valoró “la presencia” ayer “de los diferentes representantes políticos” de las formaciones políticas citadas y aseguró que estos partidos “están demostrando su actitud comprometida con los aragoneses a diferencia de otros que solo buscan contentar a sus socios de la Comunidad vecina”.

Finalmente, tanto desde FACAO como desde la PANHC se anima a los ciudadanos para asistir, en 2015, a una nueva celebración de este Día de la Lengua Aragonesa, con la confianza de que en el transcurso de este año habrán ocurrido muchos cambios favorables a “nuestro patrimonio lingüístico aragonés”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.