LA GENERALITAT FINANCIA UN LIBRO QUE VUELVE A SITUAR EL ARAGÓN ORIENTAL EN CATALUÑA

ppcc

El libro asegura que la frontera entre Aragón y Cataluña es una “separación administrativa actual” a pesar de que, en algunos casos, la frontera data del siglo XIV. La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán pide a todos los partidos políticos que vayan a tomar parte en los próximos comicios autonómicos aragoneses que se posicionen públicamente respecto al tema lingüístico.

Una vez más, la Generalitat de Catalunya y el Institut d’Estudis Catalans publican un libro en el que sitúan el Aragón oriental en Cataluña. El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha pagado la publicación del libro “La Franja de Ponent: aspectes històrics i jurídics”, que fue presentado recientemente en Barcelona y que tenía prevista la intervención del propio consejero de Justicia catalán, Germà Gordó, y del presidente de la Societat Catalana d’Estudis Històrics, Josep Cruanyes.

En el libro se definen las comarcas de Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca y Matarraña como “unas tierras de lengua catalana que se sitúan en los límites meridionales del Principat (Cataluña), a caballo en la línea administrativa divisoria actual de las provincias de Lérida y Tarragona y también de Huesca, Zaragoza y Teruel: una cinta de norte a sur que va desde los Pirineos hasta la comarca de los Ports del País Valencià (Comunidad Valenciana), con una superficie de 4.449 km2 y con una población de unos cincuenta mil habitantes”.

Además, en la publicación se afirma quelas tierras de la Franja de Ponent (Aragón oriental), a pesar de la separación administrativa actual, siempre han estado unidas a Cataluña”.

El libro pagado por la Generalitat de Cataluña también se inmiscuye en la política lingüística de Aragón y en la voluntad de los aragoneses y vuelve a utilizar el término “lapao” para referirse a la lengua aragonesa de la zona oriental que recoge la Ley de Lenguas de Aragón.

Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán solicitamos a las Cortes de Aragón, al Gobierno de Aragón y a los partidos políticos aragoneses una respuesta clara ante este nuevo agravio proveniente de una institución oficial como es el propio Gobierno catalán. Asimismo, la Plataforma pide a todos los partidos que tengan intención de presentarse a los próximos comicios autonómicos en Aragón, que se posicionen públicamente sobre la Ley de Lenguas y digan si defienden el aragonés o el catalán en la zona oriental. La Plataforma recuerda que el Institut d’Estudis Catalans, institución que ha editado el libro, es el referente científico catalán que PSOE, CHA e IU quieren que regule la lengua del Aragón oriental ya que, a juicio de estas tres formaciones, en Aragón se habla catalán y el Institut d’Estudis Catalans es la máxima autoridad de la lengua catalana. Sin embargo, desde la Plataforma pedimos al resto de formaciones que se hagan eco de la realidad sociolingüística de la zona oriental de Aragón y defiendan y apoyen la actual Ley de Lenguas y apuesten por desarrollarla y difundir la lengua aragonesa en sus dos grandes zonas dialectales: septentrional y oriental.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.