CHA y el CATALANISMO. Ahora CHA dice que “el catalán nació a la vez en Aragón y en Cataluña”.

cha

Chunta Aragonesista, que sigue bajando en las encuestas electorales, sigue empeñada en catalanizar Aragón, aunque cada vez se lía más y no sabe cómo salir del galimatías en el que se ha metido.

En una entrevista realizada este lunes 11 de mayo por los lectores de Heraldo de Aragón a José Luis Soro, candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, este afirmó que “Es necesario una Ley de Lenguas que no se avergüence de nuestras lenguas y las llame por su nombre: aragonés y catalán (una lengua que es de Aragón tanto como de Cataluña, porque nació a la vez en ambos territorios: las lenguas no entienden de fronteras)”.

Aunque desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán seguimos defendiendo y trabajando por el aragonés oriental como lengua propia de las comarcas orientales de Aragón, la pregunta es clara y obvia: ¿por qué el señor Soro y CHA llaman “catalán” a una lengua que según ellos nació a la vez en Aragón y en Cataluña?

Según esta teoría de CHA, si una lengua nace a la vez en dos territorios, parece que tan correcto sería llamarla con el gentilicio de uno u otro lugar. En este caso, ¿por qué optan por denominarla catalán en lugar de aragonés? ¿Por qué un partido que se autodefine como nacionalista aragonés prefiere la denominación impuesta por otro territorio? ¿Aceptarían en Cataluña denominar aragonés a su lengua vernácula?

Chunta Aragonesista está cada vez más liada con el asunto de las lenguas y no sabe cómo explicar a los votantes aragoneses por qué defiende la imposición del catalán en Aragón. Es evidente que, legislatura tras legislatura, CHA sigue perdiendo apoyos y votos y, a pesar de ello, todavía insiste en defender la imposición del catalán en Aragón mediante una nueva Ley de Lenguas que difícilmente apoyaría el pueblo aragonés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.