PODEMOS APUESTA AHORA POR LA “CUASIOFICIALIDAD” DEL CATALÁN EN ARAGÓN

PODEMOS CATALÁN EN ARAGÓN

PODEMOS APUESTA AHORA POR LA “CUASIOFICIALIDAD” DEL CATALÁN EN ARAGÓN

QUIERE QUE MEDIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DIFUNDAN EL CATALÁN EN ARAGÓN

PRETENDE QUE SE PUEDA ESTUDIAR CATALÁN EN TODOS LOS COLEGIOS DE ARAGÓN

La formación política PODEMOS sigue apostando por imponer el catalán en Aragón a pesar de la oposición de la gran mayoría de los aragoneses, sobre todo en la zona oriental. Después de la polémica suscitada con respecto a una posible cooficialidad de la lengua catalana en Aragón, el Programa Electoral de PODEMOS recoge el término de “cuasioficialidad” para el catalán en Aragón. Además, el partido liderado por Pablo Echenique en Aragón, incluye entre sus medidas “un plan de promoción y difusión que incluya, además del fomento y la sensibilización, el cumplimiento de las funciones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y de otros medios respecto a las lenguas propias”. http://podemosaragon.info/programa/

Además, PODEMOS recoge también en su programa convertir el catalán en “materia curricular en las zonas de uso y de recepción de hablantes, y como materia optativa en el resto del territorio y donde se solicite”. La formación morada también  quiere una “nueva Ley de Lenguas en la que se reconozca la unidad lingüística” del catalán.

El partido de Echenique también apuesta por que se “clarifique la cooficilidad” del catalán “en las zonas de uso” y, para ello, aboga por “partir de los dictámenes y resoluciones adoptados en el pasado, con amplio consenso y participación, en las Cortes de Aragón”.

Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán no entendemos en qué tipo de democracia cree PODEMOS ni comprendemos que predique una cosa y haga la contraria. En primer lugar, la formación morada quiere “partir de dictámenes adoptados en el pasado en las Cortes de Aragón” pero rechaza la Ley de Lenguas que mayor apoyo obtuvo en las Cortes de Aragón. En segundo lugar, PODEMOS quiere imponer una serie de medidas para “promocionar y difundir” el catalán en Aragón y, sin embargo, en ningún momento tiene en cuenta el sentir de los ciudadanos aragoneses y, sobre todo, los de la zona oriental. ¿Dónde queda esa idea de consultar al pueblo? ¿Es que PODEMOS se ha convertido ya en esa casta política que tanto critica?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.