MANIFESTACIÓN CONTRA LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN DE CHA Y PODEMOS

FOTO 1 GENERAL MANI 4-7-2008

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) y la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) promoverán una manifestación contra la imposición del catalán en Aragón que Chunta Aragonesista y Podemos  prevén llevar a cabo desde el Gobierno de Aragón con la complicidad del PSOE e IU.

Las dos entidades aragonesistas llevaron a cabo una Asamblea en Fraga (Huesca) este pasado miércoles donde se decidió por unanimidad organizar una manifestación para protestar contra la política catalanista del Gobierno presidido por el socialista Javier Lambán. A la reunión asistieron, a título personal, diferentes representantes de Partido Aragonés (PAR), Partido Popular (PP) y Compromiso con Aragón (CCA), quienes serán los encargados de trasladar a las Ejecutivas de sus respectivas formaciones la propuesta acordada. También participó en el encuentro un representante de la Federación de Cachirulos de Aragón, quien también informará de lo acordado en Fraga a la Federación.

El nuevo Gobierno de Aragón ya ha anunciado que derogará la Ley de Lenguas aprobada con el voto de 37 diputados en 2013 y presentará una nueva que será apoyada por 35 diputados (PSOE, CHA, PODEMOS e IU).El Gobierno de Jambier Lambán ya ha nombrado a un militante de Chunta Aragonesista (CHA) director de la recién creada Dirección de Política Lingüística. CHA siempre se ha posicionado en favor de la cooficialidad del catalán en Aragón y de que se fomente el catalán en los medios públicos aragoneses. CHA llegó a tener hasta 9 diputados en las Cortes aragoneses pero desde entonces ha ido cayendo en picado hasta obtener tan solo dos escaños en las últimas elecciones autonómicas. Por ello, 2 diputados de un total de 67 (que conforman las Cortes) serán los encargados de decidir la política lingüística de Aragón.

Estas últimas semanas, representantes de la PANHC y de FACAO han mantenido contactos con diferentes fuerzas políticas del arco parlamentario así como extraparlamentarias y, a partir de septiembre, presentarán una propuesta formal a Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR), C’s (Ciudadanos), Compromiso con Aragón (CCA), Bloque Aragonés (BA) y VOX para que apoyen y se sumen a la movilización. Esperanza Viu, portavoz de FACAO, explica que “la manifestación se realizará o bien en Zaragoza, por ser la capital de Aragón, o bien en Huesca, por ser la provincia con mayor afectación de la Ley. Esta cuestión, así como la fecha, están aún por decidir después de que en la Asamblea no se llegara a un acuerdo sobre ello”.

Con respecto a Podemos, las entidades aragonesistas critican que, a pesar de haberles escrito en diversas ocasiones para solicitarles una reunión y explicarles su posicionamiento con respecto al tema lingüístico, desde la formación que en Aragón dirige Pablo Echenique ni tan siquiera les han respondido, lo que corrobora que Podemos no tiene ninguna intención de escuchar al ciudadano como preconizaba durante la campaña electoral y que tan solo se guía por intereses partidistas cortoplacistas como la “casta” política. ¿Dónde quedan ahora esas promesas de escuchar y reunirse con la gente? En cuanto han tocado poder se han olvidado por completo del sentir del pueblo.

La PANHC y FACAO piden al PSOE aragonés que no permita la sustitución de la lengua aragonesa y de sus modalidades con la aprobación de una nueva Ley de Lenguas que trae consigo la imposición de la fabla aragonesa de CHA y del idioma catalán en Aragón. Las entidades aragonesistas advierten que, de aprobarse la nueva Ley de Lenguas, será una Norma que nacerá muerta, pues los ciudadanos aragoneses darán la espalda a sus promotores en los siguientes comicios electorales y el nuevo Gobierno de Aragón derogará dicha Ley nada más tomar posesión.

El Gobierno presidido por el socialista Javier Lambán se sostiene por los votos de Podemos y de CHA y serán, precisamente, los dos únicos diputados que ha obtenido CHA los que decidirán en materia lingüística. Las asociaciones aragonesistas de la zona oriental lamentan que los dos diputados de un partido que no tiene ninguna implantación en la zona oriental de Aragón sea el que quiere imponer el catalán y eliminar nuestras modalidades aragonesas. La Ley de Lenguas de CHA será apoyada, salvo sorpresas, por Podemos, PSOE y por el único diputado de IU.

Encuentro de la Corona de Aragón el 12 y 13 de septiembre

El fin de semana del 12 y 13 de septiembre Monzón (Huesca) acogerá el VIII Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón. Al mismo asistirán representantes de asociaciones culturales de los territorios que en su día formaron parte de la Corona de Aragón. Durante ese fin de semana se debatirá sobre cuestiones económicas y de infraestructuras, históricas, culturales, lingüísticas y de patrimonio. El encuentro será organizado por la Coordinadora de Entidades Culturales de la Antigua Corona de Aragón “Los Tres Reinos”.

Logotipo_Final_Nombres

Homenaje a Mosen Leminyana el 26 de septiembre en Roda de Isábena (Huesca)

El sábado 26 de septiembre Roda de Isábena acogerá un Homenaje a Mosen José María Leminyana y un acto reivindicativo por la devolución del arte sacro retenido en el Museo de Lérida. Durante el Homenaje a Leminyana tendrá lugar una misa baturra y una posterior actuación de jotas interpretadas por personas de renombre. Francisco Penella, organizador del Homenaje, recuerda que “Mosen Leminyana fue una persona extraoridinaria y un gran aragonés. Restauró muchas ermitas del Pirineo así como la catedral de Roda de Isábena, fue el principal valedor para que las parroquias aragonesas dependieran de diócesis aragonesas y fue el párroco que encabezó la reivindicación del regreso a Aragón de los bienes sacros” expoliados.

RodaPancarta3

Aragón, agosto de 2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.