LA CUP HIZO UN ACTO POLÍTICO EN FRAGA (HUESCA) EL DÍA DE REFLEXIÓN

ppcc

El pasado día 26 de septiembre de 2015, jornada de reflexión en Cataluña por los comicios autonómicos, la formación política pancatalanista Candidatura d’Unitat Popular (CUP), cofirmante de un manifiesto independentista junto a Chunta Aragonesista (CHA) y Puyalón, realizó un acto político en Fraga (Huesca) donde reivindicó la “Franja de Ponent” (Aragón oriental) como parte de la “nación” catalana. Además, la CUP también se comprometió a realizar una “defensa de la Franja en el próximo Parlamento de Cataluña” y a trabajar por la “construcción de los Países Catalanes”.

Según la propia CUP, hasta Fraga se desplazaron 4 integrantes de su formación, los cuales se reunieron con algunos miembros del catalanista Casal Jaume I de Fraga, con los que firmaron la “Declaració de Fraga”. A pesar de que en las imágenes que han publicado solo aparecen 10 personas, 4 de las cuales venidas de Cataluña, no deja de ser un insulto y una provocación que nacionalistas catalanes vengan a Aragón para exigir la anexión de parte de nuestro territorio.

En la Declaración firmada por la CUP y por el Casal Jaume I de Fraga se exige que los bienes sacros de las parroquias orientales se queden en Lérida porque “son patrimonio material que explica y simboliza parte de nuestra historia y de nuestra catalanidad”. En el texto también se afirma que “desde Aragón se ha hecho una manipulación política sin ningún rigor científico”.

Pero lo que resulta más indignante es que dos partidos supuestamente aragoneses, como son Chunta Aragonesista y Puyalón, firmaran días antes en Barcelona un manifiesto independentista junto con la propia CUP y ERC. Así pues, CHA y Puyalón no solo participan en reivindicaciones y manifiestos conjuntos con la CUP sino que, además, no alzan la voz cuando esta última viene a Aragón a insultar a los aragoneses al reclamar parte de nuestro Aragón.

Se da la circunstancia de que Chunta Aragonesista, con tan solo 2 diputados, gobierna en coalición con el PSOE en Aragón y ostenta la Dirección General de Política Lingüística desde donde quiere imponer el catalán en Aragón. Por su parte, Puyalón forma parte de Zaragoza en Común, la coalición que gobierna en la capital aragonesa con Pedro Santisteve como alcalde.

Chunta Aragonesista, aparte de querer declarar el catalán como lengua propia de Aragón e imponerlo en la Comunidad Autónoma eliminando así el verdadero aragonés que aún se habla en la zona oriental y zona norte de Aragón, pretende también suprimir el castellano o español como lengua propia de Aragón, según anunciaron la noche del pasado viernes fuentes de la formación en la tertulia política de Aragón Radio. Las mismas fuentes lo justificaron señalando que las lenguas propias de Aragón son el catalán y el aragonés, no así el castellano o español, a pesar de que este último idioma es la lengua materna del 94% de los aragoneses.

Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán pedimos encarecidamente al PSOE y al presidente de Aragón, Javier Lambán, que no ceda ante las presiones catalanistas de Chunta Aragonesista y Podemos y no modifique la Ley de Lenguas. En caso contrario, será copartícipe de la catalanización de Aragón y deberán de ser de nuevo futuros gobiernos los que enmienden la plana y protejan los derechos de los aragonesoparlantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.