SI NO HAY UN REFERÉNDUM SOBRE LA LEY DE LENGUAS, HABRÁ MANIFESTACIÓN EN MARZO

FOTO 1 GENERAL MANI PNHC

Ante la presión catalanista que desde el Gobierno de Aragón (PSOE y CHA), con el apoyo de los diputados de PODEMOS y la única diputada de IU, se está sometiendo a los ciudadanos de la zona oriental de Aragón y, ante el anuncio de Chunta Aragonesista (solo tiene 2 diputados de los 67 de las Cortes) de que se modificará la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón para declarar el “catalán” como “lengua propia de Aragón” y el anuncio de una inminente reforma de la Ley de Lenguas para declarar el “catalán” como “lengua propia e histórica de Aragón” e imponerlo en la zona oriental así como suprimir el castellano o español como lengua propia de Aragón, desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, entidad que aglutina a 57 entidades y que trabaja en defensa del aragonés y sus modalidades, queremos manifestar lo siguiente:

1. Antes de modificar una Ley de Patrimonio para declarar el catalán como lengua propia de Aragón se debe consultar a la ciudadanía afectada. La propuesta catalanista ha partido de Chunta Aragonesista (CHA), formación que forma parte del Gobierno de Aragón y que, a pesar de tener solo 2 diputados, dirige la recién creada Dirección de Política Lingüística y que en el mes de septiembre de 2015 firmó en Barcelona un manifiesto independentista junto con la CUP y ERC, formaciones que exigen la anexión de parte de Aragón a su proyecto independentista.

2. Antes de modificar una Ley de Lenguas para declarar el catalán como lengua propia e histórica de Aragón e imponerla en el Aragón oriental, además de suprimir el castellano o español como lengua propia de Aragón, tal y como anunció CHA el 25 de septiembre de 2015, se debe consultar con los aragoneses. Esta modificación está impulsada por los dos diputados de CHA y apoyada por el PSOE, PODEMOS y la única diputada de IU. Ante estos cambios tan radicales y significativos apelamos a las promesas electorales de PODEMOS de realizar consultas populares sobre temas trascendentales. En caso contrario, se demostrará que PODEMOS no es un partido asambleario ni abierto a la ciudadanía sino un partido catalanista y totalitario que impone su ideología a toda la sociedad.

3. Exigimos un referéndum. Es sorprendente que el líder de PODEMOS en Aragón, Pablo Echenique, afirmara el pasado 21 de diciembre de 2015 que “el referéndum en Cataluña será una de las líneas para el pacto (del nuevo Gobierno de España)” y que “España es un país de países” y que, sin embargo, para imponer el catalán en Aragón no proponga ninguna consulta a los aragoneses. Ciertamente llamativo también es que el líder de PODEMOS, Pablo Iglesias, defendiera en Nueva York en febrero de 2015 y en una entrevista en el diario Público y el diario Crític el pasado 24 de junio de 2015 un “referéndum en los Países Catalanes para decidir sobre su independencia. Sin embargo, para imponer el catalán en Aragón no quieren ningún referéndum, no vaya a ser que lo pierdan. ¿Por qué los diputados aragoneses de PODEMOS apoyan un referéndum sobre el derecho a decidir de los catalanes y, sin embargo, no apoyan un referéndum para que los aragoneses decidamos si queremos que el catalán sea lengua propia de Aragón? ¿Es así como defienden los intereses de Aragón, o es que quizá en realidad defienden los intereses de otra autonomía en lugar de en la que fueron escogidos?

4. Representantes de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) se han reunido, durante los últimos meses, con formaciones políticas aragonesas para plantear sus propuestas y analizar el tema lingüístico de Aragón. Fruto de estas reuniones se han obtenido respuestas muy positivas de gran parte de dichas formaciones. Curiosamente, PODEMOS, la formación que más diálogo exigía en la campaña electoral y que acusaba de “casta” y de no dialogar con la ciudadanía al resto de formaciones políticas, no ha querido ni escuchar ni reunirse con esta Plataforma que aglutina a 57 entidades.

5. Por todo ello, la PANHC ha decidido que, en caso de que el Gobierno de Aragón no realice ninguna consulta popular en torno a la cuestión lingüística y a la imposición del catalán a través de la Ley de Patrimonio y Ley de Lenguas, convocará a todos los aragoneses a una gran manifestación en Zaragoza en el próximo mes de marzo. Una manifestación en la que se conjugará la participación de diferentes partidos políticos así como de agentes sociales y asociaciones de Aragón. Además, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán organizará Mesas Informativas al respecto durante los meses de enero, febrero y parte de marzo por todo el territorio y, en especial, en la ciudad de Zaragoza. Dichas acciones comenzarán este próximo sábado 16 de enero en Zaragoza. Otras fechas ya decididas son: 23 de enero; 4 de febrero; 20 de febrero; 5 de marzo y 12 de marzo.

 6. Finalmente, queremos recordar qué formaciones y líderes son los que están impulsando la imposición del catalán en Aragón: Gregorio Briz (CHA) y José Ignacio López Susín (CHA), de Cariñena y Zaragoza respectivamente; Pablo Echenique (PODEMOS), de Rosario (Argentina); Patricia Luquín (IU), de San Sebastián y Javier Lambán (PSOE), de Ejea de los Caballeros. Todos ellos son castellanoparlantes, a pesar de que Javier Lambán presume de hablar catalán pues estudió en la Universidad de Barcelona, y ninguno de ellos es del Aragón oriental. Así pues, estos líderes políticos que tienen el castellano como lengua materna y que no son de la zona oriental de Aragón quieren imponer el catalán a 60.000 aragoneses que hemos conservado nuestras modalidades lingüísticas aragonesas de generación en generación durante siglos hasta el día de hoy.

Aragón, a 14 de enero de 2016

FOTO MESA ALCAÑIZ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.