PANHC: “EL GOBIERNO DE ARAGÓN NOS VENDE A CATALUÑA PARA INVESTIR A PEDRO SÁNCHEZ”

protesta cortes6prensa

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) acusa al Gobierno de Aragón (PSOE+CHA con el apoyo de PODEMOS) de “vender parte de Aragón a Cataluña como contrapartida en las negociaciones para que los independentistas catalanes no pongan impedimentos a la investidura de Pedro Sánchez como próximo presidente de España”. El pasado viernes 22 de enero hubo una reunión en Lérida entre representantes de las dos Administraciones.

La Plataforma denuncia que el Gobierno aragonés, presidido por el socialista Javier Lambán, ha pactado con la Generalitat de Catalunya, integrada por los independentistas de Junts pel Sí y la CUP, la realización de un Estudio y diversas publicaciones sobre el catalán y su uso en Aragón para tratar de ir avanzando en la catalanización de esta última. Además, según denuncia la Plataforma, el Estudio estará dirigido por la Direcció General de Política Lingüística de Catalunya (por lo que los resultados se fabricarán en la cocina) y contará con la colaboración de algunos profesores de la Universidad de Zaragoza. A juicio de la PANHC, se trata de una cesión del PSOE a los independentistas catalanes para allanar el camino de la investidura de Pedro Sánchez.

La PANHC, integrada por 56 entidades, se lamenta de que el Gobierno de Aragón está obsesionado en catalanizar la Comunidad y critica que solo dedique esfuerzos para realizar estudios y trabajos sobre el catalán y que se olvide siempre del aragonés y sus modalidades.

Según denuncia la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, el pasado viernes 22 de enero hubo una reunión en la ciudad de Lérida para pactar los términos de la iniciativa catalanista de la Generalitat. Por parte catalana asistieron la directora general de Política Lingüística de Catalunya, Ester Franquesa, junto con otros miembros de su Departamento; el director de los Serveis Territorials de Cultura a Lleida, Josep Borrell; el profesor de la Universitat de Lleida Ramon Sistac y el miembro del Institut d’Estudis Catalans Natxo Sorolla Vidal.

Por parte de Aragón asistieron el director general de Política Lingüística de Aragón, José Ignacio López Susín (CHA); el profesor de Filología Catalana en la Universidad de Zaragoza, Javier Giralt Latorre, y el profesor de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza Chabier Gimeno Monterde.

También asistió el director ejecutivo del Campus Iberus, Óscar López.

La Plataforma señala que “es significativo el despliegue de cargos catalanes que asistieron a la reunión”. También indica que “es curiosa la presencia de Natxo Sorolla Vidal, un miembro del Institut d’Estudis Catalans y catalanista radical que se dedica a reproducir constantemente en internet calumnias e insultos contra las asociaciones que defendemos el aragonés y que se vanagloria de haberse inventado el término lapao (palabra que se ha usado para ridiculizar el aragonés)”.

En cuanto a la representación aragonesa que asistió a la reunión, la Plataforma señala que es sorprendente su composición: Javier Giralt Latorre, profesor de Filología Catalana en la Universidad de Zaragoza, el cual realizó su tesis doctoral sobre las hablas de La Litera usando la ortografía castellana porque, según afirmó en su trabajo, no se podía usar la ortografía catalana ya que esta no podía representar correctamente las hablas aragonesas literanas. Su tesis obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Sin embargo, desde que ocupa la plaza de Profesor Titular de Filología Catalana en la Universidad de Zaragoza, ha cambiado totalmente su posicionamiento y ahora defiende las tesis normativizadoras del catalán en Aragón. En cuanto al director de Política Lingüística de Aragón, José Ignacio López Susín, y el profesor de Psicología y Sociología Chabier Gimeno, la Plataforma señala que no tienen conocimientos acerca de las modalidades lingüísticas aragonesas de la zona oriental de Aragón.

VILLANUEVA5

María José Blanc, portavoz de la PANHC, hace un “llamamiento a todas las asociaciones que trabajan por el aragonés para que nos unamos todas ya que mientras haya entidades aragonesas que apoyen el catalán en nuestra Comunidad no avanzaremos y la lengua aragonesa se irá perdiendo”. Blanc señala que “se ha comprobado que el problema para la supervivencia del aragonés es intentar imponer el catalán en Aragón. Si la DGA, con el apoyo de PODEMOS e IU, cambia la Ley de Patrimonio y la Ley de Lenguas para imponer el catalán como lengua propia de la Comunidad, se estará cometiendo un genocidio lingüístico”.

La Plataforma está trabajando ya en la organización de una manifestación en Zaragoza para el próximo mes de marzo. La marcha, de la que miembros de la PANHC aseguran que participarán destacados representantes políticos, tendrá el objetivo de defender las actuales leyes de Patrimonio y de Lenguas para pararle los pies al Gobierno de Aragón, el cual pretende imponer el catalán por decreto. Desde hace varias semanas, miembros de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán instalan Mesas Informativas por toda la Comunidad para tratar de explicar a los ciudadanos la peligrosa situación en la que se encuentra Aragón merced a las políticas catalanistas de la DGA. Luis Miguel López, presidente de la Plataforma, señala que “la gente está cada vez más concienciada; en todos los pueblos y ciudades de Aragón sus habitantes nos brindan su apoyo y nos ofrecen sus firmas para defender el aragonés y sus modalidades frente a la imposición del catalán”.

Aragón, a 25 de enero de 2016

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.