LA ENTIDAD QUE PACTÓ CON LA DGA Y LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EL PASADO 22 DE ENERO SE APROPIA DE PUEBLOS DE ARAGÓN

 

CARTELL

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) exige al Gobierno de Aragón (PSOE+CHA), a la Dirección de Política Lingüística de Aragón (CHA) y a la Universidad de Zaragoza que expliquen a qué pactos llegaron en la reunión que mantuvieron en Lérida el pasado 22 de enero con la Direcció General de Política Lingüística de Catalunya después de que este pasado viernes (15 de febrero de 2016) se conociera, a través de una publicación del diario ABC, que la institución catalana identificara pública y oficialmente dos municipios aragoneses (Tamarite de Litera y Mequinenza) como poblaciones de Cataluña.

La Plataforma se muestra muy preocupada ante la información que publicó este pasado viernes (15 de febrero de 2016) el diario ABC en la que se denunciaba que la Direcció de Política Lingüística de Catalunya incluía entre los municipios catalanes Tamarite de Litera (Huesca) y Mequinenza (Zaragoza). La Generalitat incluye a estas dos poblaciones aragonesas en su programa Cine infantil en català, CINC, que está promovido por la Direcció de Política Lingüística de Catalunya y que se financia con la participación del Consorci per la Normalització Lingüística, ayuntamientos, asociaciones y cines.

Manipulación infantil: cine en castellano para adultos y en catalán y con ofertas para niños

La Plataforma denuncia que el sistema que se está utilizando es el de emitir cine en castellano para adultos mientras que las películas infantiles son ofertadas solo en catalán. A juicio de la Plataforma, esto es una burda manipulación: saben que a muchos adultos no los podrán cambiar pero, en cambio, a los más pequeños, a través de la escuela y del ocio, pueden catalanizarlos. La PANHC explica que la empresa Circuit Urgellenc, que opera en muchas salas altoaragonesas, está subvencionada directamente por la Generalitat de Catalunya para emitir películas infantiles en catalán; sin la subvención de la Generalitat no sería rentable. Además, las sesiones infantiles se ofertan a precios más bajos que el resto de películas. La Plataforma también denuncia que los ayuntamientos de Tamarite y de Mequinenza, ambos gobernados por el PSOE, colaboren con el programa CINC de la Generalitat y aparezcan como organizadores porque con su participación están siendo cómplices del pancatalanismo en Aragón.

Pactos entre DGA, Generalitat y el inventor del término ‘lapao’ el pasado 22 de enero en Lérida

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán exige también al Gobierno de Aragón (PSOE+CHA), a la Dirección de Política Lingüística de Aragón (CHA) y a la Universidad de Zaragoza que expliquen a qué pactos llegaron en la reunión que mantuvieron en Lérida el pasado 22 de enero con la Direcció General de Política Lingüística de Catalunya.

De esa reunión trascendió que se iba a realizar un Estudio y diversas publicaciones sobre el catalán y su uso en Aragón. Además, el Estudio estará dirigido por la Direcció General de Política Lingüística de Catalunya (la misma que identifica Tamarite y Mequinenza como localidades catalanas) y sorprendentemente contará con la colaboración de algún profesor de la Universidad de Zaragoza. La PANHC exige saber qué más se acordó en dicha reunión.

Por parte catalana asistieron a dicho encuentro la directora general de Política Lingüística de Catalunya, Ester Franquesa, junto con otros miembros de su Departamento; el director de los Serveis Territorials de Cultura a Lleida, Josep Borrell; el profesor de la Universitat de Lleida Ramon Sistac y el miembro del Institut d’Estudis Catalans Natxo Sorolla Vidal.

Por parte de Aragón asistieron el director general de Política Lingüística de

Aragón, José Ignacio López Susín (CHA); el profesor de Filología Catalana en la Universidad de Zaragoza, Javier Giralt Latorre, y el profesor de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza Chabier Gimeno Monterde.

También asistió el director ejecutivo del Campus Iberus, Óscar López.

La Plataforma señala que “es significativo el despliegue de cargos catalanes que asistieron a la reunión”. También indica que “es curiosa la presencia de Natxo Sorolla Vidal, un miembro del Institut d’Estudis Catalans y catalanista radical que se dedica a reproducir constantemente en internet calumnias e insultos contra las asociaciones que defendemos el aragonés y que se vanagloria de haberse inventado el término lapao (palabra que se ha usado para ridiculizar el aragonés)”.

En cuanto a la representación aragonesa que asistió a la reunión, la Plataforma señala que es sorprendente su composición: Javier Giralt Latorre, profesor de Filología Catalana en la Universidad de Zaragoza, el cual realizó su tesis doctoral sobre las hablas de La Litera usando la ortografía castellana porque, según afirmó en su trabajo, no se podía usar la ortografía catalana ya que esta no podía representar correctamente las hablas aragonesas literanas. Su tesis obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Sin embargo, desde que ocupa la plaza de Profesor Titular de Filología Catalana en la Universidad de Zaragoza ha cambiado totalmente su posicionamiento y ahora defiende las tesis normativizadoras del catalán en Aragón. En cuanto al director de Política Lingüística de Aragón, José Ignacio López Susín, y el profesor de Psicología y Sociología Chabier Gimeno, la Plataforma señala que no tienen conocimientos acerca de las modalidades lingüísticas aragonesas de la zona oriental de Aragón.

Finalmente, María José Blanc, portavoz de la PANHC, señala que “la organización de una manifestación en defensa del aragonés y de rechazo a la imposición del catalán en Aragón avanza a velocidad de crucero y en breve podremos informar de fechas”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.