Tamarite y Fraga, en los Países Catalanes en las Propuestas Didácticas de la Generalitat

ppcc

El Responsable del Servicio de Inmersión y Acogimiento Lingüísticos de la Generalitat de Catalunya, Pere Mayans Balcells, presentó Propuestas Didácticas para Educación Secundaria en las que se enseña que Benavarre, Tamarite, Fraga, Valderrobres, la Baja Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca y el Matarraña forman parte de los Países Catalanes.

También se explica que en “la comarca de Benasque se habla catalán de transición hacia el aragonés (la fabla)”.

El penúltimo agravio conocido de la Generalitat de Catalunya hacia Aragón se puede comprobar en la iniciativa “Mapas Vivos. Propuestas Didácticas” dirigida a los estudiantes de Educación Secundaria. El Responsable del Servicio de Inmersión y Acogimiento Linguísticos de la Generalitat de Catalunya, Pere Mayans Balcells, presentó este “material didáctico” a modo de “Iniciación” para los alumnos de ESO.

El departamento que dirige Mayans, que depende de la Secretaria de Polítiques Educatives y esta, a su vez, del Departament d’Ensenyament, tiene como finalidades “definir recursos y criterios de evaluación para los docentes; participar en el seguimiento y el cumplimiento de la aplicación de la Ley de Política Lingüística; realizar actividades y coordinar las acciones que el Departamento haya acordado con las administraciones educativas y entidades de los territorios del ámbito lingüístico catalán y gestionar la elaboración, selección y difusión de recursos y materiales didácticos”. Esta iniciativa didáctica se podría estar aplicando desde el año 2009, según las fechas bibliográficas referenciadas en el propio documento.

En el año 2000 se entrevistó con dirigentes del Institut d’Estudis del Baix Cinca, los cuales se mostraron a favor de los Países Catalanes y contra el retorno de las obras sacras de las parroquias orientales.

En septiembre del año 2000 el Responsable del Servicio de Inmersión y Acogimiento Linguísticos de la Generalitat de Catalunya, Pere Mayans Balcells, entrevistó en el número 5 de la “Revista d’Igualada” al presidente del Institut d’Estudis del Baix Cinca, Josep Galan, y a otro miembro del IEBC, Francesc Ricart, que a su vez trabajaba en el Servei d’Ensenyament del Català del departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Galan y Ricart, del IEBC, se reafirmaron en que la Franja de Ponent forma parte de los Països Catalans. También se mostraron contrarios al cambio de diócesis de las parroquias aragonesas y en contra de la vuelta de los bienes sacros al Aragón oriental. Reconocieron haber importado un Casal Jaume I desde Valencia a Mequinenza a través del entonces miembro del IEBC Guillem Chacon, un ciudadano de Badalona que posteriormente fichó por el Gobierno venezolano de Hugo Chávez.

El que fuera presidente del IEBC, Josep Galan, tildó entonces a los defensores de las modalidades lingüísticas aragonesas de la zona oriental de “blaveros de la Franja, que solo son seguidos por la gente desinformada. Sectores antiacadémicos”. Francesc Ricart los tachó de “absolutamente reaccionarios”. Además, se vanagloriaban de haber presentado un borrador de lenguas a Marcelino Iglesias donde pedían la obligatoriedad del catalán en la enseñanza. El dirigente del Institut d’Estudis del Baix Cinca criticaba que los aragoneses de la zona oriental “se aíslan de un pueblo a otro y de que proliferan las gramáticas locales, hechas a veces por gente poco preparada”. Tilda a la zona oriental de “gran miseria cultural” y aseguraba que “la ignorancia llegaba a hacer de nuestra gente los más aragonesistas en el momento en que en Aragón no había”. Por su parte, Francesc Ricart reconocía que pretendían “entusiasmar a la gente en la defensa de la cultura y la lengua catalanas desde una visión de Países Catalanes” y que “desde los Casals Jaume I” les “ofrecían entre 600 y 700 actividades”.

El Institut d’Estudis del Baix Cinca (IEBC) es filial del Instituto de Estudios Altoaragoneses y recibe subvenciones anuales desde la Diputación Provincial de Huesca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.