COCA-COLA Y LA GENERALITAT SITÚAN EN LÉRIDA EL INSTITUTO “BAJO CINCA” DE FRAGA

lafragatina

La empresa Coca-Cola premió en Port Aventura el pasado sábado 4 de junio los 54 relatos breves finalistas de la 39ª edición del Premi Coca-Cola Relat Breu de Catalunya. El acto estuvo presidido por Pere Mayans, jefe del Servicio de Inmersión y Acogida Lingüística de la Generalitat de Catalunya y Josep Moragues, miembro de Òmnium Cultral, y miembro del jurado final del concurso. El certamen “ha contado con la participación de 1.788 estudiantes y 355 colegios de toda Cataluña” según se indica en la nota de prensa de Coca-Cola. De los 54 alumnos seleccionados se premió a 14 de ellos, los cuales pasan a una ronda final. “Los alumnos participaron en una prueba convocada por Coca-Cola Iberian Partners en la que el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya propuso un tema, común para todos los alumnos. En esta ocasión, la prueba se celebró de forma simultánea el día 2 de abril en 14 puntos de toda Cataluña. Los 18 primeros clasificados pasan a la final que se celebrará el próximo jueves 16 de junio en Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya”.

Los 18 clasificados para la gran final se reparten de la siguiente manera: 10 de Barcelona, 3 de Tarragona, 2 de Lérida y 3 de Gerona. Con respecto a los dos vencedores de Lérida, son dos alumnos de los Institutos:

  • Institut Samuel Gili Gaya de Lleida
  • Institut Bajo Cinca de Fraga

En la nota de prensa difundida por Coca-Cola se dice que este “es uno de los concursos literarios más importantes del país y que Coca-Cola Iberian Parters organiza este concurso desde 1977 juntamente con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, hecho que le ha permitido consolidarse, a lo largo de los años, como uno de los concursos literarios más importantes del país. El concurso es anual y se celebra con la finalidad de promover la escritura creativa y la lectura en catalán entre los jóvenes alumnos de los colegios catalanes de una forma práctica y divertida”.

Ante esta nueva vejación hacia Aragón, desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán anuncian que mandarán una queja formal a la empresa matriz de Coca-Cola en Atlanta (Estados Unidos) para denunciar este lamentable suceso y evitar así que vuelva a producirse en el futuro.

La PANHC encuentra escandaloso que un concurso que va destinado a “los jóvenes alumnos de los colegios catalanes” se infiltre en un instituto aragonés. La PANHC exige saber cómo un concurso dirigido en exclusiva al alumnado catalán pudo presentarse en el Instituto Bajo Cinca de Fraga. Además, la Plataforma tilda de “despropósito intencionado” que los organizadores del certamen hayan situado en la provincia de Lérida el Instituto fragatino Bajo Cinca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.