UN LIBRO INFANTIL SEÑALA QUE ARAGÓN FORMÓ PARTE DEL IMPERIO ROMANO CATALÁN

Otras falsedades: Ribagorza, condado catalán; Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso), creador de las cuatro barras como la bandera de Cataluña

imp-romano-catalan

Muchos de los libros de historia editados en Cataluña continúan falsificando el pasado de dicha comunidad autónoma y, a su vez, marginando y manipulando la historia de Aragón. Quizá lo más preocupante y vergonzoso es que, en muchísimas ocasiones, estas mentiras históricas se realizan en publicaciones que van dirigidas a los más pequeños con el fin de adoctrinarlos. Y saben aquello de “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

En esta ocasión hay que denunciar las barbaridades y mentiras históricas que aparecen en “Petita història de Catalunya”, de la editorial Mediterrània. En su primera página ya nos encontramos con un mapa en el que aparece el Imperio Romano Catalán y que, lógicamente, incluía los actuales territorios de Aragón, Navarra, sur de Francia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Avanzando en la temporalidad, citan Ribagorza como uno de los condados catalanes sin importarles respetar ni la historia ni la verdad. Más adelante nos encontramos con el origen de la bandera de Cataluña, que no es otro que el que cuenta una leyenda en la que el protagonista, Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso) “con los dedos manchados de sangre dibujó cuatro barras rojas encima del escudo de color amarillo. Así se explica el nacimiento de la senyera, la bandera de nuestro país (Cataluña)”.

A medida que avanzamos en la lectura del librito descubrimos que “en el siglo XII el nombre de Cataluña ya se utilizaba en los documentos oficiales de la Corte Real” y cómo “el afán de poder del conde catalán (Ramon Berenguer IV) iba mucho más allá y para ampliar su dominio se casó con la princesa Petronila de Aragón, de manera que el Principado de Cataluña y el Reino de Aragón –situado justo al lado- compartieron rey”. También resulta curioso comprobar cómo “Cataluña se convirtió en una de las grandes potencias del Mediterráneo” y cómo Jaime I obtuvo una “victoria catalana” en la “conquista de Valencia”. Además, “el rey Alfonso el Magnánimo conquistó Nápoles en el punto álgido de la expansión catalana”.

Al seguir avanzando en la historia, descubrimos que, según esta obra, “en el siglo XV existió el rey Fernando II de Cataluña y Aragón” y que en 1714, bajo el mandato de Felipe V, “se prohibió hablar catalán” y “Cataluña dejó de ser un Principado independiente para entrar a formar parte de España”.

Desde la PANHC nos preguntamos si las Administraciones aragonesas se decidirán a actuar con contundencia alguna vez ante las vejaciones constantes que los aragoneses y nuestra historia sufrimos constantemente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s