SAN JORGE, PATRÓN DE LOS PAÍSES CATALANES

Pere I el Catòlic (Pedro II), Jaime I y Pere III el Cerimoniós (Pedro IV) fueron monarcas catalanes y la Generalitat de Catalunya celebró Cortes en Montsó (Monzón) en 1436

portada-libro-2

El pasado mes de septiembre la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) denunció públicamente las mentiras y la manipulación que de la historia de Aragón hacía un libro titulado “Petita història de Catalunya”, de la editorial Mediterrània.

Pues bien, una vez más, esta editorial nos sorprende con un libro titulado “Petita historia de Sant Jordi”, cuya sexta edición se publicó en marzo de 2014, ya que en sus páginas se citan como monarcas catalanes a Pedro II, Jaime I y Pedro IV (“La figura de Sant Jordi despertava una gran devoció als monarques catalans. Pere I el Catòlic … El seu fill, el rei Jaume I, … Pere III el Cerimoniós …”).

Pero no solo eso, al parecer y, según este libro infantil, “De la Marina a la Terra ferma, san Jorge está por toda Cataluña. Y más allá, por los otros Països Catalans, como Alcoi o Banyeres de Mariola en el País Valencià, en Mallorca, etcétera”. También sorprende descubrir que la capilla de Santa Àgata era la “antigua iglesia de los condes reyes de Cataluña” y que “en el siglo VIII, san Jorge ya era conocido en Cataluña”.

El remate final lo encontramos en la afirmación de que “la Generalitat tuvo un papel muy destacado en favor de san Jorge y que era tanta la estima de la Generalitat por este personaje que no paró hasta conseguir que las Cortes Catalanas lo proclamasen patrón de todos los catalanes intentándolo primero cuando las Cortes se encontraban reunidas en Monzón en 1436”.

Eso sí, en las últimas páginas del libro no podía faltar un mapa de los Países Catalanes así como descubrir cómo san Jorge es patrón de otras naciones como Portugal o la antigua confederación del reino de Aragón”.

La PANHC vuelve a urgir al Gobierno de Aragón y a todas las instituciones aragonesas, así como a todos los partidos políticos con representación en las Cortes, a que alcen su voz de una vez por todas contra las mentiras y manipulaciones históricas que viene sufriendo Aragón por parte del nacionalismo catalán.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s