EL GOBIERNO DE ARAGÓN, LAMBÁN Y SUSÍN LE HACEN EL JUEGO A LOS NACIONALISTAS CATALANISTAS

foto mapa

Este miércoles la directora general de Política Lingüística de la Generalitat presenta un Estudio en la Universidad de Zaragoza en el que reivindica la “catalanidad” del 10% de Aragón.

Mientras, libros escolares del presente curso sitúan Ribagorza y Sobrarbe en Cataluña.

 La PANHC anuncia movilizaciones en otoño

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) lamenta y denuncia los últimos pasos del Gobierno de Aragón (PSOE+CHA) para catalanizar Aragón y eliminar todo sustrato aragonés de un 10% del territorio de la Comunidad.

La directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Ester Franquesa, presenta, junto con los responsables del Documento y algunos colaboradores de Aragón, este miércoles en la Universidad de Zaragoza un Estudio en el que se reivindica que en la “Franja de Ponent” (comarcas de la zona oriental de Aragón) se habla catalán. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, y el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín (CHA), apoyan las conclusiones de este Estudio al asistir personalmente a su presentación en la Universidad de Zaragoza.

La PANHC tilda de “farsa” el Trabajo que se presenta este miércoles ya que, a su juicio, está “cocinado por un grupo de catalanistas al servicio del nacionalismo catalán con la colaboración de algunos lingüistas aragoneses cuyo trabajo, remuneración y proyección profesional dependen totalmente de todo lo relacionado con el idioma catalán (expansión del catalán, clases de catalán, literatura en catalán, etc”.

Además, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán califica de “foráneo y ajeno a Aragón” así como de “entidad de imposición catalanista” el Institut del Català d’Aragó que el Ejecutivo Aragonés ha anunciado que creará en otoño. Una entidad que, según la Plataforma, estará formada por lingüistas y no lingüistas cuya economía y futuro profesional dependen totalmente de la expansión del catalán en Aragón y de su obediencia al Institut d’Estudis Catalans. Entidad, esta última, que se posiciona, entre otras muchas cosas, en contra del retorno de los bienes sacros de las parroquias aragonesas.

La Plataforma carga contra el Gobierno aragonés (PSOE-CHA) por apoyar y participar de una “farsa en la que el Departamento de Política Lingüística de la Generalitat, organismo que multa por rotular en castellano en Cataluña, venga a reivindicar que en un 10% del territorio de Aragón se habla catalán y que se debe favorecer su uso”.

Libros escolares que manipulan la Historia y la Geografía de Aragón

Mientras el presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), y el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín (CHA), se dedican a imponer el catalán en Aragón, en Cataluña se sigue enseñando a los niños que, por ejemplo, Ribagorza y Sobrarbe formaron parte de Cataluña.

Ejemplo de ello lo encontramos en el presente curso escolar en libros de ESO de Geografía e Historia de la editorial Santillana en los que aparecen mapas que sitúan las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe como territorio catalán; mapas en los que en el siglo XVIII se sitúa una corona catalanoaragonesa; mapas en los que sitúan en el siglo X a Ribagorza como “uno de los seis condados catalanes”; asegurar que “la primera muestra documentada del escudo catalán (las 4 barras) está en el sepulcro de Ramon Berenguer III, muerto en el año 1082” y Explicar la leyenda de las 4 barras otorgadas por Carlos el Calvo al conde de Barcelona Guifredo el Velloso, e incluso publican una “adaptación” (lo reconocen así) de “un fragmento del contrato matrimonial  de Ramon Berenguer IV y Petronila” en el que recortan aquellas frases que vinculan el Reino de Aragón con el rey de Aragón, dando así la impresión de que el rey aragonés Ramiro II regalaba su Reino al conde de Barcelona Ramon Berenguer IV.

foto mapa 2

Movilizaciones en otoño

Ante toda esta política catalanista del Gobierno de Aragón, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán asegura que en otoño van a iniciar una campaña de movilizaciones para concienciar a los aragoneses de la imposición catalanista que desde las instituciones aragonesas se está llevando a cabo y para organizar a la ciudadanía para una gran protesta contra la anunciada creación del Institut del Català d’Aragó y de todas las decisiones y leyes catalanistas que se están imponiendo en la Comunidad y cuyo fin es acabar regalando las comarcas orientales a la Generalitat y que el resto de Aragón pase a ser una mera colonia de Cataluña. Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma, insiste en que “en junio vamos a iniciar ya una caravana por todo el territorio aragonés para ir informando de todas las decisiones y medidas catalanistas que la DGA de PSOE y CHA están llevando a cabo, en muchos casos con el apoyo de PODEMOS, IU y C’s, en Aragón. Acabado el verano, vamos a preparar una gran movilización a nivel nacional para el otoño”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s