Los representantes de la Universidad de Zaragoza se quitan la careta: NO quieren modalidades lingüísticas aragonesas, sino catalán

Ciudadanos reconoce que el catalán NO nació en Aragón pero apoya su implantación.

foto cortes

Javier Giralt, máximo responsable del Área de Filología Catalana del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, afirmó este martes en las Cortes de Aragón, sin ningún tipo de empacho, que “en Aragón tenemos el catalán con sus variedades y el aragonés con sus variedades, como ocurre con el castellano en toda España. Y nadie se plantea que haya que mantener esas modalidades”.

Los lingüistas de la Universidad de Zaragoza se han quitado por fin la careta y, a través de su máximo representante en cuestión de Política Lingüística, Javier Giralt, han dejado claro que no les importa en absoluto el futuro de las modalidades lingüísticas aragonesas sino la implantación del catalán y del neoaragonés en la Comunidad Autónoma. Según informa el diario digital Público, el martes 31 de octubre representantes de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad de Tarragona y del Seminario Aragonés de Sociolingüística, todos ellos defensores del catalán en Aragón, comparecieron en las Cortes de Aragón para presentar el estudio El aragonés y el catalán en la actualidad, que ha elaborado el Seminario.

Javier Giralt, máximo responsable del Área de Filología Catalana del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, afirmó que “en Aragón tenemos el catalán con sus variedades y el aragonés con sus variedades, como ocurre con el castellano en toda España. Y nadie se plantea que haya que mantener esas modalidades”.

Por su parte, el sociólogo de la Universidad de Tarragona Natxo Sorolla, destacado activista catalanista, llegó a afirmar que “el castellano está penetrando como lengua de uso entre los catalanohablantes adolescentes de Aragón”, donde su uso como primer idioma alcanza al 70%, explicó Sorolla, cuando apenas supera el 20% entre los adultos (según refleja el diario Público).

Según la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, Sorolla debe referirse a los adolescentes que hablan aragonés oriental pero, en cualquier caso, las cifras que ofrece Sorolla son una auténtica ficción, pues la gran mayoría de los adolescentes de la zona oriental de Aragón siguen hablando las modalidades aragonesas que les han transmitido sus padres y abuelos. La PANHC no da ninguna validez a los datos de Sorolla y se pregunta qué encuestas habrá realizado para llegar a esas conclusiones.

Además, Sorolla dijo que “casi el 90% de población decía hablar catalán de forma habitual en el ámbito familiar”, una cifra falsa y surrealista, a juicio de la Plataforma, que opina que es justamente lo contrario, que más de un 90% dice hablar aragonés o modalidades aragonesas.

Para cerrar el círculo, la intervención de Ciudadanos, a través de su diputado y portavoz adjunto, Jesús Sansó, quien aseguró que “mientras discutimos qué son las estamos perdiendo”. A juicio de la Plataforma Aragonesa, Ciudadanos, una vez más, demuestra que obedece sin rechistar las órdenes que le llegan de sus jefes de Barcelona y se alinea con aquellos que quieren imponer el catalán en Aragón y acabar con las modalidades lingüísticas aragonesas.

Pero además, Sansó afirmó que “a vista del informe estamos dejando morir al aragonés, la única lengua que nació aquí”. Es decir, reconoció que el catalán NO es una lengua nacida en Aragón. Y a pesar de eso, presumió de ser “de los primeros que estudié en catalán en mi pueblo, en 1984. Puedo decir con mucho orgullo que mis hijos siguen en un colegio multilingüe estudiando las tres lenguas”. La Plataforma respeta profundamente la elección libre de Sansó pero, del mismo modo, exige que se respete la elección de miles de aragoneses de la zona oriental que no quieren que se les imponga el catalán obligatoriamente en las escuelas y los institutos y que sea una materia optativa como inicialmente fue y como marca la Ley. Además, la Plataforma exige que se respete la voluntad del 90% de los aragoneses de la zona oriental que quieren ver dignificado su idioma, el aragonés oriental, y que este no sea fagocitado por la lengua catalana.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s