LA PLATAFORMA ARAGONESA NO HABLAMOS CATALÁN DEFIENDE EL ARAGONÉS EN LA RIOJA Y CRITICA LAS IMPOSICIONES

foto conferencia

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) participó este sábado 11 de noviembre de 2017 en una conferencia-Tertulia en Logroño junto con UPyD y Libres. En el acto, organizado por UPyD de La Rioja, participaron Luis Miguel López, presidente de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán; Jesús Vázquez, vicepresidente 1º de la PANHC; Pietro Chesús Alvero, portavoz del Grupo Municipal de UPyD en Lardero; Carmen Serrano, coordinadora de UPyD en Euskadi; Iván González, presidente de Libres y Pilar Cuartero, secretaria general de Libres de La Rioja.

El presidente de la Plataforma Aragonesa, Luis Miguel López, lamentó la existencia de asociaciones que quieren “imponer el catalán en Aragón” porque “nosotros tenemos nuestra cultura, nuestra lengua y tradiciones aragonesas propias y no queremos que nos impongan una lengua y una cultura ajenas a Aragón”.

López denunció que determinadas asociaciones “quieren imponer el catalán y el catalanismo no solo en Aragón, sino también en Valencia, Baleares e incluso en el sur de Francia, en lo que denominan ‘países catalanes’. Todo con el fin de presentarse en Europa afirmando que son 12 millones de catalanoparlantes para obtener mayor poder y reconocimiento. Quieren englobar a millones de personas que no son de cultura catalana sino que pertenecen a otras comunidades autónomas con su lengua, cultura y tradiciones”.

Asimismo, Jesús Vázquez, vicepresidente 1º de la PANHC, aseguró que la Plataforma “trabaja en la defensa de la cultura y el patrimonio de Aragón desde un planteamiento totalmente compatible con otras entidades culturales del resto de comunidades autónomas que conforman España”.

Por su parte, Carmen Serrano, coordinadora de UPyD de Euskadi, rechazó todo tipo de adoctrinamiento infantil y dijo que “tenemos que hacer libres” a los niños, y “tenemos que enseñarles a pensar pero no imponerles nada”.

Serrano alentó a “respetar a la infancia y dejarles ser niños y, entre todos, hay que colaborar hoy en un sistema educativo que genere niños libres para que se conviertan en hombres y mujeres con conciencia y posibilidad de tomar sus propias decisiones”.

Pilar Cuartero, secretaria general de Libres de La Rioja, dijo que el bilingüismo y saber idiomas debe ser “motivo de riqueza pero se debe respetar, de igual manera, cada uno de nuestros idiomas”.

Al finalizar el acto tuvo lugar un desayuno-tertulia que se prolongó hasta el mediodía.

Representantes de UPyD, Libres y PANHC estudian ya la organización de una próxima conferencia-tertulia en otras tres comunidades autónomas.

foto calle

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s