ABC-Prensa: “Museo Generalitat” falsea historia de Aragón

aragon_cat_roda-k3EH--1240x698@abc
Mapa que exhibe el Museo de Historia de Cataluña que presenta como catalán parte del territorio aragonés

Ajeno al 155, el Museo de Historia de Cataluña habla de «Estado» y de «reyes» catalanes en vez de aragoneses

Ajeno al artículo 155 con el que el Estado cortó el golpe secesionista del independentismo catalán, un organismo oficial de la Generalitat sigue lanzando su particular relato en sintonía con las tesis nacionalistas. Se trata del Museo de Historia de Cataluña, en el que el pasado de la Corona de Aragón se reescribe al servicio del independentismo, y así se sigue mostrando.

Este centro depende de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, que maneja un presupuesto anual de 19 millones de euros y cuyo último dirigente independentista fue Jusèp Boya, hermano de la exdiputada antisistema e independentista de la CUPMireia Boya. Jusèp Boya, de hecho, había sido colocado previamente al frente del Museo de Historia de Cataluña, cargo que ocupó entre 2014 y 2016, y desde el que fue promocionado al frente de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural. Fue destituido cuando el Estado intervino las instituciones catalanas en aplicación del artículo 155.

Que este museo está al servicio de las tesis de «país» de los nacionalistas es algo que ni siquiera oculta. Su página web lo reconoce cuando explica que este museo fue creado por la Generalitat en 1996 «con la voluntad de convertirse en un referente en la divulgación de la historia y del patrimonio colectivo del país». Y por «país» se refiere a Cataluña.

Los «reyes de Cataluña»

Cataluña nunca fue un reino, así que jamás pudo haber reyes de Cataluña. Formó parte de la Corona de Aragón cuando los territorios condales se adhirieron al Reino aragonés por la vía del matrimonio, la boda entre la reina Petronila de Aragón y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Sin embargo, el Museo de Historia de la Generalitat da su propia versión y, entre sus títulos inventados, habla de «condes-reyes de Barcelona», y llega a acuñar incluso el término «Rey de Catalunya-Aragón».

En vez de hablar abiertamente del linaje de la Corona de Aragón, en sus paneles informativos prefiere hablar del «árbol genealógico de los condes-reyes de Barcelona», e incluye como tales a todos los que estuvieron al frente de la Corona de Aragón entre los siglos XIII y XIV.

Para evitar referirse a Cataluña como un territorio condal que pasó a formar parte de los dominios de la Corona de Aragón, el museo prefiere echar mano del término «confederación catalano-aragonesa». Es la denominación histórica acuñada por el independentismo para alimentar la tesis del «Estado catalán».

La «nación» y el «Estado catalán»

El Museo de Historia de la Generalitat llega a la versión de los «reyes de Cataluña» tras esforzarse en cocinar un relato histórico que justifique la tesis independentista de la nación catalana. Así, la parte dedicada a repasar el periodo comprendido entre los siglos VIII y XIII la titula «El nacimiento de una nación». Dice que «el principio de la independencia política» de Cataluña arranca a finales del siglo X, y que «Cataluña cristaliza como nación durante los siglos XI y XII».

Para rematar esta versión del «Estado catalán», en los paneles del museo se asegura que «el Principado (Cataluña) pierde su independencia política a principios del siglo XVIII, aunque mantiene su identidad cultural».

Carlos V, «federal»

La unión de los reinos peninsulares que dio lugar a España fue cimentada por la unión de las coronas de Castilla y de Aragón, a raíz del matrimonio de los Reyes Católicos. Sin embargo, el Museo de Historia de la Generalitat prefiere acomodar también el relato de aquel trascendental episodio de la historia de España y se refiere a «la unión» de Cataluña y Castilla. En otro pasaje afirma que el emperador Carlos I de España y V de Alemania «mantuvo la concepción federal» en la que se integró el «Estado catalán».

«Dentro del Imperio de los Austrias, Cataluña mantiene su estado propio», dice otro de los paneles de este museo de la Generalitat.

El «himno nacional de Cataluña»

«El creciente autoritarismo de los monarcas se contrapone a las doctrinas constitucionalistas, elaboradas desde las instituciones catalanas», dice en otra sección. Todo ello tras subrayar que Cataluña fue precoz cuna del «constitucionalismo» en Europa.

El año «1640 marca la ruptura entre Cataluña y la monarquía hispánica», continúa el particular relato de este museo de la Generalitat. Y afirma que los violentos episodios ocurridos en aquel momento «son rememorados en una canción popular, Els Segadors, que es el origen del himno nacional de Cataluña».

La «Franja de Ponent» y la «confederación catalano-aragonesa», según este museo
La «Franja de Ponent» y la «confederación catalano-aragonesa», según este museo

Se apropia de parte de Aragón

En el museo tampoco faltan los mapas en los que Cataluña se apropia de suelo aragonés, una práctica veterana por parte del nacionalismo catalán. En uno de los mapas que se exhiben, el titulado «Monasterios benedictinos catalanes», se incluyen los enclaves aragoneses de Arén, Sopeira, Obarra y Seira. En otro mapa de la Cataluña románica se incluye a Roda de Isábena, que no solo es Aragón sino que albergó la primera catedral aragonesa y, durante parte de la edad media, fue el centro de poder político y religioso del Reino de Aragón mientras lo que hoy se conoce como Cataluña era un territorio de condados.

A las comarcas orientales de Aragón se refiere como la «Franja de Ponent» de esa idea de nación catalana. El Museo de Historia de Cataluña se refiere a esas comarcas -el 10% de la superficie total de Aragón- como territorios «reivindicados históricamente como frontera política y religiosa por ambos estados», entendiendo como tales «estados» a Aragón y Cataluña.

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s