Un pueblo de Teruel gobernado por PAR-PSOE reconoce a los Reyes Catalanes

El municipio turolense de La Fresneda exhibe un cartel informativo-turístico en la Casa de la Encomienda de la localidad, así como en la propia web del Ayuntamiento, en el que literalmente se puede leer:

“Tras la conquista a los árabes (1169), el rey Alfonso II el Casto (I de Cataluña) dona en el año 1179 esta villa, y otras de la comarca, a la Orden Calatrava. El dominio de esta orden religioso-militar se extenderá en La Fresneda durante más de seiscientos años”.

La Fresneda es un municipio perteneciente a la comarca del Matarraña (Teruel) en el que, en las dos últimas legislaturas, han gobernado PAR-PSOE. Tanto en las Elecciones de 2015 como en las de 2019 el PAR obtuvo 3 concejales, el PP consiguió también 3 representantes municipales y, el PSOE, tan solo 1. A pesar de ello, el pacto entre Partido Aragonés (PAR) y Partido Socialista (PSOE) hizo que en los dos primeros años de la pasada legislatura gobernara José Ramón Gimeno y, en los dos últimos, Carmen Aguilar.

Algunos vecinos han denunciado por las redes sociales que en un cartel informativo-turístico instalado en la Casa de la Encomienda de La Fresneda se habla del “rey Alfonso II el Casto (I de Cataluña)” cuando, en realidad, fue Rey de Aragón y Conde de Barcelona. Pero la cosa no queda ahí ya que, en la propia web del Ayuntamiento, se insiste en ello.

Web del Ayuntamiento de la Fresneda

Tras los comicios electorales municipales del pasado mes de mayo el alcalde es Frederic Fontanet, del Partido Popular (PP), tras alcanzar un pacto con el PSOE debido a los enfrentamientos de la pasada legislatura en la Alcaldía entre la concejala socialista y el primer edil del PAR. La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán confía en que el nuevo Equipo de Gobierno corrija tanto el panel como la web municipales. La PANHC seguirá este asunto a través de vecinos del propio pueblo de La Fresneda, que no Freixneda, nombre catalanizado que también aparece en la web municipal.

Se da la circunstancia de que, tras las Elecciones Autonómicas del pasado mes de mayo, Partido Aragonés y Partido Socialista han llegado a un acuerdo para gobernar en Aragón (aunque necesitan el apoyo de Ciudadanos o de Podemos).

Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC), señala que “ya no nos sorprenden en absoluto las manipulaciones históricas y lingüísticas que el nacionalismo catalán inventa. Lo alarmante es que esas manipulaciones se den ya en el propio Aragón y, en algunos casos como en La Fresneda, en pueblos gobernados por el Partido Aragonés, una formación que tradicionalmente ha defendido la identidad aragonesa”. Según Acorella, “el pacto para el Gobierno autonómico entre POSE y PAR cuesta de entender porque el Gobierno de Lambán se ha dedicado en los últimos 4 años a imponer el catalán lo máximo posible en Aragón con la colaboración y presión de Chunta Aragonesista (CHA) y PODEMOS”. Finalmente, Acorella ha advertido de que “si finalmente hay un Gobierno de coalición entre PSOE y PAR, el Partido Aragonés deberá corregir y rectificar los 4 años de política catalanista de Lambán y defender el aragonés y sus modalidades frente a la imposición del catalán. De no ser así, y si el PAR no subsana la política catalanista del PSOE, en los próximos comicios los votantes no perdonarán el sorprendente pacto ni el haber sido cómplices del Gobierno catalanista de Lambán, por lo que sería muy posible que esta histórica formación política perdiera su representación en las Cortes y surgiera un nuevo partido aragonesista”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s