Nosotros- Nantros

Somos un conjunto de personas, asociaciones y entidades de diferente índole,tanto del Aragón Oriental como del Occidental, así como algunas del resto de Comunidades Autónomas, sensibilizadas ante la propuesta de la inclusión del catalán en nuestra Ley de Lenguas de Aragón. Nuestra plataforma tiene como objetivo, no parar la Ley de Lenguas de Aragón, sino no incluir el término de catalán o lengua catalana para designar a la lengua o modalidades lingüísticas del Aragón Oriental, entendiendo que los ciudadanos de aquellas comarcas son de lengua y cultura aragonesas; que a su vez, reportan gran parte de nuestra identidad tanto cultural como lingüística.

La Plataforma No Hablamos Catalán nació en Fraga el 11 de junio del 2008. Está conformada por entidades tanto políticas de diversas tendencias moderadas como no políticas que tienen también como objetivo defender la cultura, el patrimonio y las lenguas de cada Comunidad Autónoma (aragonés, valenciano, catalán, aranés y balear) de la antigua Corona de Aragón, al igual que la lengua que las vincula, el castellano o español, rechazando totalmente el imperialismo nacido a través del concepto de Països Catalans que pretende formar un territorio de habla estándar catalana y que actualmente promocionan intentándolo formar partidos pancantalanistas de diversa tendencia política, incluida la extrema derecha  1/2/ 3. El movimiento es también conocido como Pancatalanismo, un movimiento que trata de reescribir la historia de la Corona de Aragón.

Siguem un conchún de persones, asociación y entidáts de diferente índole, tan de l’Aragó oriental coma de l’Occidental, anchí coma algunes del resto de Comunidáts Autónomes sensibilizades ante la proposta de la incllusió del catalá a la nostra ley de Llengües d’Aragó. La nostra plataforma té coma objetivo no pará la Ley de Llengües sinó no incluí lo terme de catalá u llengua catalana pa designá la llengua y modalidáts llingüístiques de l’Aragó oriental, entenguén que’ls ciudadáns d’ixes comarques són de llengua y cultura aragoneses y que, a la vegada, reporten gran part de la nostra identidat tan cultural coma llingüística.
La Pllataforma No Charrem Catalá ba naixe a Fraga l’11 de chuñ de 2008. Está conformada per entidáts, tan polítiques coma de diberses tendencies moderades coma no polítiques que tenen tamé coma obetibo defendre la cultura, lo patrimoni y les llengües de cada Comunidat Autónoma (aragonés, balenciá, catalá, aranés y balear) de l’antigua Corona d’Aragó, a l’igual que la llengua que les bincule, lo catellá u español, rechazán totalmén l’imperialismo nascut a través del concepto de Paísos Cataláns que pretén formá un territori de parla estándar catalana y que actualmen promocionen intentán formá partíts politics pancatalanistes de diversa tendencia política inclluída la extrema dreta. Lo mobimén e tamé conegut coma Pancatalanismo, un mobimén que trate de rescriure la historia de la Corona d’Aragó.