LA FANTOCHADA DE LAMBÁN Y DEL GOBIERNO DE ARAGÓN: FELICITARNOS LA NAVIDAD EN CATALÁN

politica-linguistica

Los niños del coro “recibieron un obsequio”

por cantar el villancico trilingüe

De “fantochada” han tildado desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) la iniciativa del Gobierno de Aragón y de su presidente, el socialista Javier Lambán, de felicitar la Navidad a los aragoneses con un villancico en fabla, catalán y español. El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón reconoce que “les hicimos algún pequeño obsequio a los niños por su buena labor”.

A juicio de la Plataforma, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín (CHA), así como el Partido Socialista y Chunta Aragonesista han vuelto a demostrar que son totalmente catalanistas y cómo sus políticas van encaminadas a catalanizar Aragón. Esta vez ha sido a través de un villancico interpretado por el coro infantil Amici Musicae en fabla, catalán y español. Curioso que este coro de niños es de Zaragoza ciudad y sus componentes son castellanoparlantes. María José Blanc, portavoz de la PANHC, denuncia que “el Gobierno de Aragón utilice niños para hacer política y para intentar catalanizar a la sociedad aragonesa a través de recursos públicos y de medios de comunicación públicos como Aragón TV así como de tratar de hacer pasar como normal una invcención lingüística, histórica y social en nuestro territorio”. Además, la Plataforma denuncia que el propio director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha reconocido que “les hicimos algún pequeño obsequio a los niños por su buena labor”. https://www.youtube.com/watch?v=SlNXvQ1TnMQ

La PANHC considera bochornoso y ridículo intentar imponer catalán y fabla en lugar de potenciar y difundir la verdadera lengua aragonesa en sus distintas modalidades. La Plataforma se muestra asombrada cómo los “¿lingüistas?” del Gobierno de Aragón no han respetado ni el villancico original en cheso y este ha sido adaptado al engendro de fabla que Chunta Aragonesista y PSOE intentan imponer a los aragonesoparlantes y que para su normalización han contratado a un lingüista suizo, a uno francés y a otro asturiano, curiosamente a ningún aragonés. Además, la Plataforma denuncia que la versión en catalán es totalmente ajena al territorio aragonés y que, incluso, se utiliza alguna palabra que ningún aragonés de la zona oriental entiende. Según la Plataforma, se ha tratado de adaptar fonéticamente un popurrí de palabras para que pudieran ser pronunciadas por niños castellanoparlantes.

López Susín no sabe ni aragonés ni catalán

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán también ha tildado de paparrucha, esperpéntico y lamentable que el secretario general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín (CHA), no sepa ya no ninguna modalidad aragonesa, sino ni siquiera ninguna de las dos lenguas que él mismo trata de imponer en Aragón, catalán y fabla.

Asimismo, la PANHC critica nuevamente a Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida por apoyar la catalanización de Aragón a base de imposiciones sin importarles ni un ápice la opinión de los aragoneses. María José Blanc señala que los aragoneses deben saber que “Ciudadanos y Albert Rivera apoyan taxativamente y, exactamente igual que Podemos y Pablo Echenique, el catalán en Aragón”.

Movilización en primavera

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán informa que, ante la cascada de acontecimientos y de imposiciones de facto del catalán y del catalanismo en Aragón a través de PSOE-CHA-IU-Ciudadanos, prepara una gran movilización en primavera a través de diferentes eventos que confluirán en un gran acto central de denuncia en el que participarán entidades y ciudadanos de muy diversa índole y procedencia. El objetivo final de estas movilizaciones será el de explicar a todos los españoles y a todos los europeos la situación real de los aragoneses y la presión catalanista que sufren para formar parte de un nuevo Estado, los Países Catalanes.

Aragón, a 29 de diciembre de 2016

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s